Las quemaduras solares en la infancia triplican el riesgo de padecer melanoma

Dos quemaduras solares en la infancia multiplica por tres el riesgo de padecer un melanoma en la edad adulta y la exposición frecuente al sol durante la niñez multiplica por cuatro ese mismo riesgo.

STA CRUZ DE TENERIFE · 20 DE JULIO DE 2008 · 22:00

,
Así lo explicaba la dermatóloga del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Marta García Bustinduy en la presentación de la Campaña Solar 2008 de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Bajo el lema de El sol te sienta bien... el cáncer no, se recuerda a la población el riesgo de la exposición excesiva al sol, especialmente en la infancia. García Bustinduy recordó que los niños no deben estar expuestos al sol al menos hasta que cumplan los tres años e insistió en que lo único eficaz contra el melanoma es la prevención y el diagnóstico precoz. El jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del HUC, Claudio Otón, añadió que el cáncer de piel es el más frecuente en Canarias, lo que pasa es que su buen pronóstico hace que no se suela incluir en el Registro Poblacional del Cáncer, donde se incluyen las formas más malignas, en este caso el melanoma. El cáncer de piel es el más frecuente por delante del ginecológico, el digestivo y el de mama. En Canarias el tipo más diagnosticado, según explicó Otón, es el carcinoma basocelular. MELANOMA Según el Registro Poblacional del Cáncer en 2002 entre Gran Canaria y Tenerife se diagnosticaron 89 melanomas. Otón explicó que las estadísticas muestran que lo padecen más las mujeres aunque la mortalidad es mayor en los hombres. Canarias al igual que España y Europa pasa al contrario que en el resto del mundo donde son más los hombres lo que lo padecen. Otón insistió en la necesidad de protegerse de los rayos ultravioletas ante los que la sombrilla no es suficiente protección. Cristina García Bustinduy explicó que con estas campañas se trata de recordar conceptos básicos como por ejemplo que hay medicamentos como los antibióticos que pueden llegar a provocar quemaduras solares porque hacen la piel aún más sensible a los rayos del sol. RAYOS ULTRAVIOLETAS La dermatóloga hizo especial hincapié en los rayos ultravioleta (UV), de los que dijo que los más dañinos son los de tipo B, aunque se ha descubierto que los de tipo A (UVA) también son dañinos, pueden ser incluso más cancerígenos que los B. Este tipo de rayos atraviesan los cristales por lo que es importante que si viajamos con el niño en el coche se ponga protectores a los cristales. Tambien insistió en que las cabinas de rayos UVA no son buenas. LOS FOTOTIPOS I y II pelirrojos con pecas y rubios de ojos claros, siempre necesitan protección porque su piel siempre se va a quemar. Canarias tiene su propio fototipo y es el de las personas que de pequeños son rubios y de ojos claros y de adultos se les oscurece el pelo, estos también son de fototipo II. En las Islas un fotoprotector por debajo de 20 no es efectivo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Las quemaduras solares en la infancia triplican el riesgo de padecer melanoma