Amnistía denuncia 60 años de `fracaso´ en derechos humanos. En 81 países se infligen torturas

El informe destaca que en 81 países se infligen torturas o malos tratos, en 54 hay juicios sin las garantías debidas y en 77 no hay libertad de expresión. Amnistía reprocha a España torturas y malos tratos policiales, abusos en la expulsión de inmigrantes y en especial de menores no acompañados, violencia contra las mujeres, participación en interrogatorios en Guantánamo entre 2002 y 2005 y el corto alcance de la Ley de Memoria Histórica.

LONDRES · 01 DE JUNIO DE 2008 · 22:00

,
A juicio de Khan, 2007 se ha caracterizado por la impotencia de los Gobiernos occidentales y la ambigüedad de las potencias emergentes a atajar algunas de las peores crisis mundiales de derechos humanos. La presidenta de Amnistía recalcó durante la presentación del informe en Londres que Darfur, Zimbabue, Gaza, Irak y Myanmar exigen una actuación inmediata en materia de derechos humanos. Y subrayó la especial responsabilidad de los grandes países, especialmente la de EE UU, por ser una gran potencia mundial. Por este motivo, creen que EEUU debe fijar unos estándares que actualmente están por los suelos debido a la guerra contra el terrorismo, su defensa de la tortura como sistema para lograr información y el campo de detención de Guantánamo. Exigió a la Unión Europea un compromiso para investigar la complicidad de sus Estados miembros en las entregas extraordinarias de personas sospechosas de terrorismo y aplicar a sus propios miembros los mismos baremos en materia de derechos humanos que fija para terceros países. También hubo reproches a China, por no cumplir las promesas en materia de derechos humanos que formuló en torno a los Juegos Olímpicos y permitir la libertad de expresión y prensa, y acabar con la práctica de la reeducación por el trabajo. A Rusia le demandó que tenía que mostrar mayor tolerancia hacia la disidencia política, y tolerancia cero hacia la impunidad por los abusos contra los derechos humanos en Chechenia.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Amnistía denuncia 60 años de `fracaso´ en derechos humanos. En 81 países se infligen torturas