Un brazo mecánico activado por el pensamiento abre nuevas esperanzas para los discapacitados

Investigadores estadounidenses han logrado que dos monos dirigieran con su pensamiento un brazo robótico para agarrar alimentos y comerlos, un paso relevante ya que aporta esperanzas para los discapacitados físicos.

MADRID · 01 DE JUNIO DE 2008 · 22:00

,
Es la primera vez que «la tarea» del brazo robótico, se consigue únicamente por medio de la mente, según el equipo de Andrew Schwartz de la Universidad de Pittsburgh (Pennsylvania). En los ensayos precedentes algunas fases del gesto fueron guiadas a través de la asistencia informática. Además, el brazo, que se mueve en tres dimensiones, ha sido perfeccionado. Algunos de estos métodos de interfaz entre cerebro y máquina ya han sido probados con humanos y podrían servir para las personas paralíticas que han sufrido un derrame cerebral, un traumatismo de la médula espinal o adolecen de una enfermedad neuromuscular degenerativa y no pueden mover por sí mismos las extremidades de su cuerpo. El uso de este brazo robotizado sería útil siempre que se tenga intactas las partes del cerebro implicadas en los movimientos. Por este motivo, la solución consiste en grabar la orden cerebral en electrodos implantados en el córtex y transmitirla al brazo-robot. Los investigadores enseñaron en unos días a dos monos inmovilizados a controlar con el pensamiento su extremidad artificial. Pero todavía quedan numerosos obstáculos para establecer una aplicación clínica de esta tecnología. La fiabilidad a largo plazo de los electrodos todavía se debe mejorar y puesto que el material es poco móvil, se necesita la supervisión constante de un técnico experimentado. Igualmente, los sujetos deben ser capaces de sentir y controlar la fuerza del gesto, para evitar, por ejemplo, aplastar el objeto. Estas informaciones proceden normalmente de los receptores sensoriales de la piel, los músculos y las articulaciones. Los robots, por lo tanto, deberían estar equipados de «sensores» equivalentes.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Un brazo mecánico activado por el pensamiento abre nuevas esperanzas para los discapacitados