El éxito de los llamados ´god games´, o simuladores divinos

El equivalente a un director de cine en los videojuegos es el diseñador jefe. Todos los juegos tienen uno, pero muy pocos son conocidos. Peter Molyneux (1959, Guildford, Inglaterra) lo es por haber inventado el género de “god games”: algo así como simuladores divinos: esos en los que el jugador puede hacer y deshacer en un mundo creado a su antojo actuando como si fuese un dios.

MADRID · 18 DE MAYO DE 2008 · 22:00

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En los últimos años Peter Molyneux ha recibido las órdenes de Caballero de las Artes y las Letras francesas y la de Oficial del Imperio Británico. ¿Por qué los ´god games´ son tan atractivos para los jugadores? Con ellos –dice Peter Molyneux- “puedes hacer cosas que no se pueden hacer con otras formas de entretenimiento: un rol imposible de adoptar en ningún otro lugar. A la gente le gusta esa sensación de poder”. Cada país es diferente. Los americanos, por ejemplo, prefieren un héroe solitario, como el Jefe Maestro de la saga Halo, que va a salvar el mundo: sólo una persona, es el sueño americano, algo profundamente enraizado en su cultura. Los británicos prefieren un héroe imperfecto, alguien humilde al que el destino ha convertido en héroe. A los franceses les encantan los detalles visuales y dejan el argumento en un segundo plano. Como diseñador, “lo que nunca se ha de hacer es pensar en estos términos: no puedes pensar en satisfacer un poco a los americanos, otro poco a los franceses o españoles. Como mucho, has de pensar que no puedes meter sexo en un juego que vaya a ser distribuido en EEUU porque es algo que repudian”.

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