PUBLICIDAD
 
sábado, 24 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Supremacismo blanco
¿Es el supremacismo blanco un problema global?



VER MÁS ENCUESTAS
 



 

Por qué un pederasta puede seguir en libertad en España, pese a estar condenado por abusar de dos niñas

El principal sospechoso de la muerte de Mari Luz Cortés tenía pendientes 4 años y medio de cárcel pero nunca la pisó. En España, un tirón de bolso es un delito más grave que abusar sexualmente de un menor. El Código Penal prevé para el robo con intimidación penas de entre 2 y 5 años. Abusar de un niño se paga con entre 1 y 3 años, o una multa.
MADRID 01 DE ABRIL DE 2008

Santiago del Valle García, el principal sospechoso de la muerte de Mari Luz Cortés, tiene dos condenas pendientes, pero nunca había pisado la cárcel, hasta hoy. En 2002 fue sentenciado a dos años y nueve meses de prisión por abusar sexualmente de su propia hija, una cría que entonces tenía 5 años. En 2004 volvió a ser declarado culpable: 24 meses por abusar sexualmente de otra niña de 9 años.

Ahora, la Fiscalía de Sevilla y el Consejo General del Poder Judicial han anunciado que van a abrir investigaciones para averiguar por qué seguía libre.

Del Valle cambió varias veces de domicilio en los últimos años, pero no había sobre él una orden de búsqueda, tal y como confirmó el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

Cuando la policía le interrogó en Granada por primera vez, hace ya más de un mes, como sospechoso de la muerte de Mari Luz, le dejó en libertad. Cada vez que la policía interroga a una persona que se encuentra en busca y captura tiene la obligación de entregarla inmediatamente al juzgado que la reclama.

Santiago del Valle no es el único pederasta condenado que no ha ingresado en prisión. Uno de los sospechosos de la desaparición de Yeremi Vargas, Marcos R., también había sido condenado a 20 meses por abusar de su hija, menor de dos años. Pero el día en que fue detenido por intentar secuestrar a otra niña en Gran Canaria, aún no había cumplido ni un solo día.

Según la escueta explicación que dio en su momento el delegado del Gobierno en Canarias, Marcos R. no había entrado en prisión "por los recursos que puso". Pero, según fuentes judiciales, habría sido difícil en cualquier caso, ya que si es la primera condena y es de menos de dos años lo normal es que suspenda el ingreso en prisión.

LOS CAMBIOS EN LA LEY
Hasta 1999 las penas por abusos sexuales a menores (no violación) se pagaban únicamente con una multa. Desde entonces, el máximo es tres años. En 2007, el Congreso aprobó una reforma del Código Penal que eleva la posibilidad de condenar a los pederastas a un mínimo de tres y un máximo de cinco años de prisión (como el tirón de bolso) si el abuso se produce en el marco de una organización delictiva, pero no para condenar a los pederastas individuales.

El Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, considera que es necesario modificar el Código Penal para endurecer las penas y para que se establezca la obligatoriedad de que se cumplan íntegramente. Propone, además, que se establezca un seguimiento continuo de los pederastas condenados.

Canalda explica que este tipo de persona no se rehabilita, está más que demostrado que reinciden una y otra vez por lo que es imprescindible, una vez que hayan cumplido la pena íntegra, que tengan un seguimiento psiquiátrico y judicial permanente.

En su opinión, cualquier tipo de abuso sexual a menores debería ser considerado siempre violación. En otros países, la identidad de los pederastas es pública, incluso a través de internet se puede saber si cerca del domicilio propio vive alguno.

EL DEBATE DE LA CADENA PERPETUA
Antes de proponer directamente un aumento de penas, el portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, cree que es necesario abrir el debate sobre la "cadena perpetua", una condena "perfectamente constitucional".

Añade que es necesario medir no sólo la culpabilidad, sino también el grado de peligrosidad de un delincuente a la hora de reincidir.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Por qué un pederasta puede seguir en libertad en España, pese a estar condenado por abusar de dos niñas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.