El deshielo en la Antártida se aceleró un 75 por ciento en 10 años según ´Nature Geoscience´

El deshielo se aceleró un 75% en diez años en las costas de la Antártida, alcanzando en 2006 unos 192.000 millones de metros cúbicos, una cantidad suficiente para sumergir bajo 4,6 metros de agua toda Holanda, según un estudio publicado el domingo en la revista ‘Nature Geoscience’.

PARIS · 14 DE ENERO DE 2008 · 23:00

,
El deshielo está concentrado en el oeste del continente, que perdió 132.000 millones de metros cúbicos, y en la península antártica (60.000 millones de metros cúbicos), constataron Eric Rignot, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, y su equipo internacional de investigadores. Por el contrario, en el este del continente el casquete glaciar se mantuvo estable. Los científicos intentaron medir la velocidad de los glaciares que precipitan hielo a la costa desde las capas que cubren el interior de la Antártida. Extrapolado al conjunto de la superficie de los océanos, el deshielo de 192.000 millones de metros cúbicos supone una elevación suplementaria anual de 0,5 milímetros del nivel de los mares, que se añade a la subida debida a la expansión termal, el fenómeno por el que una masa de agua es más voluminosa si es caliente. "Las pérdidas de masa (de hielo) en la región de Amundsen y el norte de la península son provocados por una aceleración persistente (de los glaciares), aunque el espesor de la nieve ha aumentado entre 1980 y 2004, en particular en la península", señala el estudio. Los investigadores utilizaron imágenes tomadas por satélite, que cubrían el 85% de la costa antártica. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima (GIEC), en su último informe oficial de 2007, renunció a extrapolar la subida máxima del nivel de los océanos al final del siglo, por las incertidumbres existentes en torno a la rapidez del deshielo en Groenlandia y la Antártida. En 2100 la elevación mínima será de 18 centímetros, según el GIEC, que no fijó un límite máximo, antes calculado en 59 centímetros.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - El deshielo en la Antártida se aceleró un 75 por ciento en 10 años según ´Nature Geoscience´