PUBLICIDAD
 
miercoles, 19 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



 

La Comisión Internacional de Juristas denuncia la violación de los Derechos Humanos en Oaxaca

Oaxaca es un ejemplo de impunidad legal para quienes quebrantan los derechos humanos, según se desprende de un estudio realizado por la Comisión Internacional de Juristas que fue presentado ante la Relatoría de Detenciones Arbitrarias de la ONU.
OAXACA 18 DE DICIEMBRE DE 2007

Por petición de la Obra Diacónica alemana, vinculada a la Iglesia Protestante, dicho reporte investiga la situación de los derechos humanos en Oaxaca en el marco del conflicto entre el magisterio y el gobierno estatal, a partir del 14 de julio de 2006. La represión violenta con la que las autoridades respondieron a las reivindicaciones de los maestros, generó un movimiento conocido como Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), cuya represión por parte del gobierno estatal ha dejado hasta ahora un saldo de 26 muertos víctimas de la violencia deliberada y alrededor de 500 desaparecidos de manera arbitraria.

DESAPARICIONES ARBITRARIAS
El informe documenta los casos de detenciones arbitrarias en Oaxaca y la intención de presentarlo ante el organismo de la ONU. La abogada Alba Cruz, representante del Comité de Liberación 25 de Noviembre, una organización fundada por el pintor oaxaqueño Francisco Toledo para liberar a los encarcelados, explica que aunque se han registrado unas 500 detenciones se presentaron solo diez casos porque el sistema de Naciones Unidas no permite mas que una muestra de los sucesos.

El informe documenta minuciosamente los antecedentes y desarrollo del conflicto en uno de los Estados más pobres de la federación mexicana y afirma que el conflicto ha afectado los derechos fundamentales de la población, particularmente de los pueblos indígenas.

El reporte denuncia el abuso de un reducido grupo de dirigentes priístas que se rotan los más altos cargos públicos, como el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Héctor Mafud, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jaime Mario Pérez Jiménez, al Secretario de Protección Ciudadana, Sergio Segestre Ríos, entre otros. Ellos representan la punta del iceberg en el abuso de poder y la corrupción gubernamental.

Pero los casos más serios los representan la procuradora de Justicia del Estado, Lizbeth Caña y Lino Celaya Luría, ex -diputado federal y ex -secretario general de Gobierno que fue removido de la Secretaría de Protección Ciudadana por su presunta participación en los escuadrones de la muerte. Critica al Gobierno Federal, que nunca asumió la gravedad de la crisis oaxaqueña. Primero antes de las elecciones nacionales del 2 de julio, por estar más preocupado por éstas que por el conflicto y luego por la tradicional crisis de gobernabilidad de los presidentes salientes.

El informe da cuenta de las ejecuciones sumarias, como el operativo llamado "limpieza de vialidades", ordenado por la procuradora Lizbeth Caña, que mató al arquitecto Lorenzo San Pablo Cervantes.

El abogado Isaac Carmona, representante de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), insiste en la necesidad de agotar las instancias jurídicas internacionales, ya que Mexico tiene tratados internacionales ratificados por el Senado de la República, pero a la hora de defender el respeto a los derechos humanos de sus ciudadanos, es inexistente.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - La Comisión Internacional de Juristas denuncia la violación de los Derechos Humanos en Oaxaca
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.