Dejar a los niños ocho horas en el colegio los puede convertir en delincuentes

Dejar a los niños en los centros educativos el equivalente a la jornada laboral de los padres no resuelve los desajustes familiares y de aprendizaje sino que los puede "convertir en delincuentes", según ha informado el presidente del Sindicato de Educación ANPE, Nicolás Fernández.

MADRID · 02 DE DICIEMBRE DE 2007 · 23:00

,
Durante su intervención en la primera jornada del II Congreso Nacional para racionalizar los horarios españoles, Fernández ha hecho un llamamiento a distribuir los horarios de forma que la familia pueda asumir sus responsabilidades educativas sin tener que delegar en centros dedicados al cuidado del niño. El presidente de ANPE puntualizó que convivir con los miembros de la familia es un derecho fundamental de los menores, y agregó que en la actualidad la mayoría del tiempo que los niños pasan con su padres está supeditado a sus horarios laborales. Este tiempo tiene una incidencia importante sobre el equilibrio, hábitos de alimentación y sueño, y proceso de aprendizaje de los niños; por el contrario, su ausencia produce unos efectos colaterales devastadores. Asimismo, ha exigido racionalizar las nuevas tecnologías, las "maratonianas" jornadas extraescolares de los niños, los horarios de apertura de las escuelas infantiles y centros de Primaria. Los docentes promueven la flexibilización del horario laboral ya que, según Fernández, repercutirá de forma favorable en el proceso educativo. Por su parte, la portavoz de la Federación Ibérica de Telespectadores y Radioyentes, Maribel Martínez, ha demandado racionalidad en los medios de comunicación, ya que ve difícil que los horarios españoles cambien, si no se modifican las programaciones de la televisión y la radio. Martínez ha pedido que se adelante la programación, especialmente los programas informativos, para ayudar a los cambios de costumbres de los españoles.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Dejar a los niños ocho horas en el colegio los puede convertir en delincuentes