Los nuevos acuerdos de la UE suponen para África quitarles el derecho a la alimentación

Organizaciones internacionales alertan de las graves consecuencias que los Acuerdos de Asociación de la UE pueden tener en países pobres y denuncian la presión hacia África, el Caribe y el Pacífico.

BRUSELAS · 29 DE OCTUBRE DE 2007 · 23:00

,
Ante la presión de la Comisión Europea para que países de África, el Caribe y el Pacífico firmen los Acuerdos de Asociación (EPA por sus siglas en inglés) antes de finales de año, diferentes entidades de Comercio Justo, movimientos sociales y organizaciones de todo el mundo han dirigido una carta a los comisarios europeos de Comercio y Desarrollo para alertar de las consecuencias de estos acuerdos. Las actuales EPA amenazarían millones de puestos de trabajo en los sectores agrícolas y manufactureros de los países empobrecidos y reducirían considerablemente los ingresos gubernamentales provenientes de los aranceles en estos países. Si se firman, la organizaron Setem, explica que los EPA perpetuarán la pobreza en África, el saqueo de sus recursos naturales y el aumento de la dependencia europea. DERECHO A LA ALIMENTACIÓN Además, las organizaciones firmantes de la carta también han alertado sobre el peligro que los EPA representan ante el derecho a la alimentación de la población africana, ya que dificultarían su acceso, tanto físico como económico, a los alimentos. El profesor de Economía Aplicada de la UAB y profesor del Màster de la UPC y SETEM Catalunya, Artur Colom, afirma que los EPA son profundamente antidemocráticos y no queda claro que sean beneficiosos para el conjunto de la sociedad. Ante esta situación, una delegación de asociaciones comerciales africanas, organizaciones campesinas, sindicatos, organizaciones del sector privado y representantes parlamentarios ha realizado una gira europea para denunciar las consecuencias que comportaría para sus países la firma de los EPA. Entre el once y el veintiuno de octubre la delegación ha visitado París, Bruselas, Londres, Roma y también Madrid y Barcelona, dónde realizaron diferentes actos para denunciar su situación, entrevistándose con diferentes parlamentarios. En la gira, la delegación africana ha confirmado que sus países no se encuentran en condiciones de firmar los acuerdos, han reclamado alternativas a los EPA y han pedido a la Unión Europea una actitud más democrática en el proceso de negociación.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Los nuevos acuerdos de la UE suponen para África quitarles el derecho a la alimentación