Las dietas rápidas para adelgazar pueden producir alteraciones metabólicas

Un 80% de personas con sobrepeso inicia todos los años alguna dieta, y sólo un 20% busca orientación médica, según Basilio Moreno, presidente de la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad (SEEDO).

MADRID · 23 DE JULIO DE 2007 · 22:00

,
Entre estos ocho de cada diez españoles que hacen dieta por su cuenta, prácticamente el cien por cien abandona antes de tiempo y se produce una "reganancia" de peso. Los expertos advierten del incremento en la tendencia a hacer dietas peligrosas para la salud, especialmente en verano. UNOS KILITOS DE MÁS Basilio Moreno explica que el individuo, y más la mujer, introduce en el campo de una enfermedad como la obesidad factores estéticos. Por eso, en los veranos se incrementa el porcentaje de los que quieren perder 4 o 5 kilos que estorban estéticamente, pero sin valorar la importancia del sobrepeso y la repercusión sobre enfermedades futuras. Todos quieren coger atajos para perder esos kilos, pero puede haber repercusiones en la salud. Cuando los descensos rápidos de peso son seguidos de un aumento que sobrepasa el inicial, se producen una serie de alteraciones metabólicas importantes. Insiste en que una dieta nefasta puede llevar a la aparición de una anorexia o bulimia". ADELGAZANTES El mercado de productos dietéticos, complementos alimenticios, hierbas medicinales y otros para mejorar el aspecto físico ha ido creciendo a un ritmo en torno al 10% en los últimos años. El 60% declara conocer algún método "milagroso" para adelgazar, mientras que solo el 2% conoce los fármacos autorizados por Sanidad. Una encuesta señala que un 85% acudió a Internet para consultar temas de salud, y los asuntos más buscados son las dietas, control de peso y obesidad. Internet es un fenómeno fantástico, señala el doctor, pero con muchas informaciones inexactas, como el tema de beber agua, que se ha pasado de no tomar agua porque engordaba a tomar dos o tres litros porque dicen que es bueno para adelgazar. El médico añade que el agua la tomamos en función de un centro de la sed, hay quien con medio litro tiene de sobra y quien con tres litros le falta. MUJER AUTODIDACTA Un estudio publicado en el libro "Nutrición en la población femenina" coordinado por la catedrática Rosa María Ortega, con entrevistas a 1.593 mujeres, señala que un 68,8% deseaba perder peso, a pesar de que un 83,7% de éstas tenía un índice de masa corporal (IMC) correcto y no lo necesitaba. La principal razón para el seguimiento de una dieta fue estética (77%) seguida de la salud (38,9 %) la más importante entre las obesas. El doctor Moreno insiste en que el tratamiento del sobrepeso debe resumirse en incremento de ejercicio, normas alimentarias, modificación de la conducta y fármacos en los casos de obesidad.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Las dietas rápidas para adelgazar pueden producir alteraciones metabólicas