Los padres quieren ser afectivos, pero sólo dedican 22 minutos diarios a sus hijos

La Fundación BBVA ha presentado un estudio realizado entre hombres jóvenes de Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla sobre la paternidad. Las entrevistas revelaron que los nuevos españoles rechazan el rol de padre autoritario y buscan una implicación afectiva con sus hijos a pesar de que la sociedad adjudica automáticamente ese papel a las mujeres y las empresas no facilitan a los hombres su función de padres activos.

MADRID · 09 DE JULIO DE 2007 · 22:00

,
Los resultados del estudio demuestras que las mujeres dedican al cuidado del hogar y la familia 3,5 veces más tiempo que los varones. Éstos sólo pasan 22 minutos al día con los niños, que llega a 37 los domingos; las madres, en cambio, no bajan de la hora y media diaria. ALGUNAS COSAS ESTÁN CAMBIANDO Por ejemplo, el modelo de familia, pues uno de cada cuatro niños nacidos el año pasado en España lo era de madre soltera (no necesariamente sola) y ya un 9% de los varones analiza la compatibilidad de horarios a la hora de aceptar un empleo. Además, la pareja asume que tener un hijo conlleva muchas responsabilidades, de ahí que atrasen la paternidad para que, cuando llegue, ya hayan vivido un tiempo en pareja y se puedan volcar con los hijos. Por eso ahora hay menos niños pero son más deseados, más queridos y están mejor cuidados. En este contexto, los hombres quieren abandonar el papel de padre ausente. Les gusta dar libertad a sus hijos, oír sus opiniones y aunque aceptan el castigo físico moderado, prefieren no emplearlo. TRES MODELOS DE PADRE El estudio define tres modelos paternales: el padre intenso, con un rol afectuoso y controlador que llega a apartar a la madre de su relación con el hijo; el responsable, que asume su papel de igualdad con la madre; y el padre complementario, que colabora más que participa y lo hace por contentar a su pareja.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Los padres quieren ser afectivos, pero sólo dedican 22 minutos diarios a sus hijos