La ONU alerta de que el consumo de cocaína en España cuadruplica la media europea y supera a EEUU

La ONU ha informado que la tasa de consumo de cocaína en España entre los ciudadanos de 15 a 64 años supera, por primera vez en la historia, la de Estados Unidos y cuadruplica la media europea. Sin embargo el consumo del cannabis, tiende a estabilizarse.

GINEBRA · 02 DE JULIO DE 2007 · 22:00

,
La oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD) publicó un último informe anual en Ginebra, en el que manifiesta que el consumo y la producción en el mundo de todas las drogas ilegales tiende a estabilizarse. Sin embargo, en España se observa un aumento del consumo de la cocaína, de forma que ya más de uno de cada cinco consumidores europeos se encuentra en ese país. La tasa de consumo en el 2005, alcanzó el 3 por ciento. Ese porcentaje es cuatro veces superior a la media europea (0,75 por ciento) y más del doble que el del consumo en Europa occidental (1,2 por ciento). Este alerta igualmente de que las encuestas en institutos de enseñanza secundaria también reflejan incrementos, con una tasa de consumo del 7,2 por ciento en 2005, frente al 6,2 de 2002 y al 1,8 por ciento de hace una década. UN estudio ajeno a la ONUDD basado en los restos de benzoilecgonina encontrados en las aguas residuales de los ríos demostraba que entre 2005 y 2006 en Miranda de Ebro (en la provincia española de Burgos) cada día se consumía una media de 97 rayas de cocaína por cada mil habitantes de entre 15 y 64 años. De las ciudades estudiadas sólo la superó Nueva York, con 134, mientras que en Washington la media era de 56, en San Francisco 31, en Londres y Zúrich 20, en Madrid 19 y en París 11, al tiempo que en Aranda de Duero, la otra localidad española estudiada, era de 5 rayas (100 miligramos). En todo el mundo, España ocupa el tercer lugar por toneladas de cocaína incautadas, por detrás de Estados Unidos y Venezuela y por delante incluso de Ecuador y México. En cuanto al cannabis, España también fue el país donde mayor cantidad de hachís (resina de cannabis) se incautó en 2005, con el 51 por ciento del total mundial, seguido de Pakistán y de Marruecos, cada uno con un 7 por ciento del total. Ese protagonismo de España en las incautaciones de cocaína y cannabis es una buena noticia, en lo referente a que los esfuerzos del país por combatir el contrabando de drogas están aumentando Mientras el consumo de cocaína aumenta de forma alarmante, el de cannabis cayó por primera vez ligeramente entre 2003 y 2005, al pasar del 11,3 al 11,2 por ciento de la población española de entre 15 y 64 años. Por otro lado, México posee el mayor número de incautaciones de marihuana (la hoja del cannabis), con el 38 por ciento, seguido de Estados Unidos, con el 24 por ciento. Por lo que se refiere al consumo de heroína y otros opiáceos, la ONU observa un ligero descenso en España en 2005, al igual que en el de anfetaminas y éxtasis.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - La ONU alerta de que el consumo de cocaína en España cuadruplica la media europea y supera a EEUU