Los adolescentes adelantan las primeras relaciones sexuales por la presión de los medios de comunicación

Los jóvenes han adelantado el momento de tener su primera relación sexual que suele producirse, en un porcentaje significativo, antes de los 15 años. En opinión del doctor Josep Cornellá i Canals, responsable del Programa Salud y Escuela de la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña en Girona, la presión social, muchas veces reflejada en los medios de comunicación, está generando una mayor desinhibición con respecto a los temas sexuales.

GIRONA · 02 DE JULIO DE 2007 · 22:00

,
Josep Cornellá cree que los jóvenes han desvinculado el sexo del amor o el compromiso. Desde un punto de vista orgánico, el cuerpo está preparado para mantener relaciones, pero no con madurez. Más bien, Cornellá opina todo lo contrario, la juventud está ahora más infantilizada que nunca y asume pocas responsabilidades. Esto está en línea con la aparición de la figura del adultescente, es decir, aquellos jóvenes que demoran la resolución del conflicto adolescente, y por tanto, la consolidación de la identidad de pasar definitivamente a la etapa del adulto. España es el país de nuestro entorno en dónde los hijos salen más tarde de casa, aunque las causas varían desde la ampliación de la etapa de formación, las escasas posibilidades laborales, la preferencia por la vida en la familia, el retraso en la decisión de convivir en pareja o forma hogar o el precio de la vivienda, entre otros. ORIENTACIÓN SEXUAL Según destaca el doctor Cornellà, la discriminación por razón de sexo que existe en la sociedad también se reproduce en la adolescencia. Se estima que un 7% de los adolescentes son homosexuales, registrándose el mismo porcentaje en hombres y en mujeres. La sociedad actual mantiene ciertos valores y prejuicios y esto se reproduce también en la adolescencia, lo que genera graves problemas en los jóvenes. Hay adolescentes con problemas no derivados de su condición o no homosexual sino con trastornos de adaptación con su entorno, familia y escuela. En estos grupos, los casos de depresión aumentan de forma alarmante así como los casos de suicidio. Otro de los principales conflictos relacionados con la sexualidad son los problemas de identidad sexual, aunque no son tan frecuentes pero cada vez hay más casos. En estos casos también se reproducen trastornos como la ansiedad, baja autoestima y alteraciones en su estado de ánimo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Los adolescentes adelantan las primeras relaciones sexuales por la presión de los medios de comunicación