Varias ONG denuncian el ´fracaso´ de la Ley Integral contra la Violencia de Género

Amnistía Internacional ha pedido, con motivo del segundo aniversario de la Ley Integral contra la Violencia de Género, que deje de victimizarse a la mujer y se utilicen todos los recursos disponibles del Estado para su protección. Piden que se utilicen todos los recursos disponibles para proteger a la víctima.

MADRID · 18 DE JUNIO DE 2007 · 22:00

,
La organización ha publicado el informe ´Pongan todos los medios a su alcance, por favor´ en el que se analizan las 20 ´Medidas Urgentes´ que adoptó el Gobierno hace seis meses para mejorar la intervención institucional frente a este problema, donde se concluye que estas medidas siguen siendo un mero catálogo de intenciones. La presidenta de la Comisión de Malos Tratos de Madrid, Consuelo Abril, ha recordado que el espíritu inicial de esta ley era que cuando la mujer le contara a alguien su situación, inmediatamente recibiera una respuesta integral. Sería la Administración la encargada de dar respuesta a las necesidades de estas víctimas. Sin embargo, en su desarrollo práctico "está fallando". Por esta razón, Consuelo Abril ha pedido al Ministerio Fiscal que asuma la investigación de este delito público, no privado como algunos creen, para proteger a la mujer y buscar las pruebas que demuestren que está siendo maltratada para alejarla del agresor. UNA RESPUESTA DESIGUAL Para que todos los instrumentos de los que dispone la víctima funcionen, Abril considera que sería fundamental una buena campaña de prevención. A la responsabilidad que sigue recayendo sobre la víctima, Amnistía Internacional ha sumado la respuesta institucional desigual que se da al problema desde las distintas Comunidades Autónomas, la falta de formación especializada de los profesionales y el hecho de que colectivos de mujeres drogodependientes o inmigrantes no disfruten de los mismos derechos que asisten a otras mujeres víctimas de violencia de género. El número de mujeres muertas en lo que va de año ha superado ya la treintena.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Varias ONG denuncian el ´fracaso´ de la Ley Integral contra la Violencia de Género