Hallan una fosa común con miles de judíos exterminados por los nazis en Ucrania

Una fosa común con los restos de unos 5.000 de judíos ejecutados por los nazis durante la ocupación de Ucrania en la Segunda Guerra Mundial fue hallada en el poblado Gvozdavka, en la región de Odessa, según informaron las autoridades locales. Sólo la mitad de los cautivos fueron ejecutados, los demás murieron de hambre y enfermedades.

KIEV · 11 DE JUNIO DE 2007 · 22:00

,
Anatoli Ostrovski, jefe del distrito, dijo que la fosa fue descubierta durante unas obras para instalaciones del gas del poblado. El Gran Rabino de la ciudad, Slomo Baksht, anunció su intención de erigir un monumento en esa fosa común. Una comisión creada por las autoridades ucranianas confirmó que en este lugar los ocupantes alemanes y rumanos crearon en 1941 un campo de concentración donde fueron exterminados 4.772 judíos. El informe recibido desde Moscú señala que en la posguerra sólo se consiguió identificar a 93 de estos miles de prisioneros judíos. Según testimonios y documentos alemanes encontrados, sólo la mitad de los cautivos fueron ejecutados, mientras los demás murieron de hambre y enfermedades, y algunos incluso fueron enterrados vivos. HASTA CINCO FOSAS Pavlo Rubli, habitante local que en 1941 tenía apenas 16 años, relató a medios ucranianos que los nazis enterraban a los judíos del campo de concentración en trincheras antitanque, y aseguró que en torno a Gvozdavka hay hasta cinco fosas comunes. Según la comunidad judía de la ciudad, sólo en Odessa los nazis ejecutaron y quemaron vivas a 28.000 personas, la mayoría de ellos habitantes locales judíos. Otros dos escenarios funestos del Holocausto en la entonces república soviética de Ucrania son Babiy Yar (cerca de la capital, Kiev) y Zhitómir, donde los nazis exterminaron a decenas de miles de judíos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Hallan una fosa común con miles de judíos exterminados por los nazis en Ucrania