El Consejo de Europa alerta sobre el racismo contra judíos, gitanos, inmigrantes y musulmanes

La Comisión del Consejo de Europa contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) se muestra inquieta por ´la intensificación del clima de hostilidad´ y alerta en su informe anual sobre las formas contemporáneas de racismo contra inmigrantes, musulmanes, judíos, gitanos y negros, y en la lucha antiterrorista.

PARÍS · 04 DE JUNIO DE 2007 · 22:00

,
En su informe de actividad de 2006, publicado en París, la ECRI se muestra inquieta por "la intensificación del clima de hostilidad" hacia los musulmanes y por el antisemitismo "cada vez más extendido en numerosos países de Europa", así como de los discursos políticos y mediáticos contra los inmigrantes. La ECRI deplora igualmente las violaciones de los derechos humanos que sufren los gitanos, que son "víctimas de racismo en toda Europa", y lamenta que el racismo contra los negros esté "aún muy presente en numerosos países europeos".Tras insistir en la necesidad de conocer las especificidades de cada tipo de racismo, la ECRI advierte contra el peligro de una "fragmentación" de la lucha contra esa lacra y recomienda una estrategia "global, colectiva y solidaria". TENDENCIA A ESTIGMATIZAR El tono del debate político "no sólo se ha endurecido considerablemente sino que también hay una tendencia a estigmatizar a comunidades enteras, especialmente a los extranjeros". En esos discursos, los inmigrantes son presentados "como los responsables del deterioro de las condiciones de seguridad, del paro y del aumento de los gastos públicos", añade el documento. Un problema "fundamental" es también el que plantea la lucha contra el terrorismo, que lleva "en algunos casos a la adopción de legislaciones directa o indirectamente discriminatorias, así como a practicas discriminatorias por parte de los poderes públicos", dice la comisión.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - El Consejo de Europa alerta sobre el racismo contra judíos, gitanos, inmigrantes y musulmanes