Mujeres agotadas por la familia, y hombres «duros» más débiles ante el dolor

Las mujeres viven más años que los hombres aunque, según su percepción, parece que peor. Al menos así lo sugieren algunos estudios que han valorado la apreciación de la salud que tienen los hombres y mujeres. El último, realizado en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), concluye que, independientemente de la condición social o económica, el género afecta a la salud.

MADRID · 14 DE MAYO DE 2007 · 22:00

,
Los hombres se hacen los fuertes y sobrevaloran su salud, pero son el sexo débil ante la enfermedad: la toleran peor. Las mujeres, con independencia de la edad, creen tener peor salud que los hombres pero resisten mejor las diferentes enfermedades. La tendencia en los últimos años apunta hacia una mejora en la percepción de la salud entre la población española, pero todavía hoy las mujeres con más de 45 años siguen teniendo una peor apreciación de su salud que los varones. En general, las mujeres, independientemente de la edad, afirman tener peor salud que los hombres. Las diferencias, desvela un informe de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), se acentúan en función de la edad; así, en los mayores de 64 años, la percepción de mala salud es del 55,1% en los hombres y del 67% en las mujeres. Estas diferencias entre hombres y mujeres no vienen dadas únicamente por las diferencias biológicas, sino principalmente por las desigualdades sociales y económicas que existen entre sexos. Las condiciones laborales están muy relacionadas con la salud, y en las mujeres la doble carga del trabajo fuera y dentro del hogar tiene un efecto negativo sobre su salud. Esta idea de la salud hace que las mujeres acudan con mayor frecuencia a los servicios sanitarios. Los hombres en realidad, se ocultan tras el estereotipo de “duros”, aunque cuando enferman lo pasan mal. peor. Además, cuando son preguntados sobre la vulnerabilidad a enfermar, hombres y mujeres responden que éstas son más débiles, pero también coinciden en que los varones toleran peor la enfermedad. Y también se ha documentado que la salud percibida en función del género impacta en el mundo laboral. Según un informe del Observatorio de la Salud de la Mujer, en 2003, un 21,7% de los hombres declaró haber estado limitado en su actividad habitual durante más de 10 días en el último año, mientras que en las mujeres, este porcentaje se situó en el 25,9%. Un último dato de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, muestra que las mujeres que viven en pareja perciben peor su salud, mientras que las divorciadas o separadas tienen una percepción de la salud igual o superior a las de los hombres. Las razones están por determinar, pero parece que la separación refuerza a las mujeres. LA SALUD TAMBIÉN VA POR BARRIOS No todos los españoles tienen la misma percepción sobre su salud. Los peores, los canarios, los gallegos y los castellano-manchegos (el 32% de los varones y más del 41% de las mujeres). Los mejores, los de Castilla y León, Navarra, Aragón y la Comunidad Valenciana (24% y 30% en hombres y mujeres, respectivamente).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Mujeres agotadas por la familia, y hombres «duros» más débiles ante el dolor