El 30 por ciento de los gitanos que viven en España lo hacen en exclusión social

Unos 700.000 gitanos habitan en nuestro país donde todavía tienen problemas de integración, en los albores del siglo XXI. El 30% de los entre 650.000 y 700.000 gitanos españoles sigue viviendo en la exclusión social.

MADRID · 09 DE ABRIL DE 2007 · 22:00

,
El 8 de abril se celebró el Día Internacional de los Gitanos, un colectivo que lucha contra los estereotipos de la sociedad y las creencias de su propia etnia y en el que son muchos los que en las últimas décadas han abandonado un estilo de vida marginal para integrarse en una sociedad cada vez más global. Algunos de los precursores de esta ’revolución’, como el bailarín, Joaquín Cortés, la diseñadora Juana Martín, la familia Flores y gente anónima, han abierto un camino para miles de jóvenes que han decidido hacerse un hueco en la sociedad ’paya’. Un ejemplo de esta transformación la encarnaron hace sólo unos días 18 mujeres jóvenes que trabajan como dinamizadoras sociales en distintas provincias de España y que se reunieron en Madrid para asistir a un curso de formación en nuevas tecnologías para luego impartir a mujeres de sus ciudades. PUEBLO CON HISTORIA En Andalucía -donde viven casi la mitad (300.000) de los gitanos de España, y suponen el 5% de la población andaluza- el nuevo Estatuto de Autonomía, que entró en vigor el 19 de marzo, incluye una mención a la comunidad gitana, en concreto "la promoción de las condiciones necesarias para la plena integración de las minorías y, en especial, de la comunidad gitana para su plena incorporación social". En junio de 2006, el Consejo de Ministros daba luz verde a la creación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, un organismo que agrupa a todas las organizaciones de gitanos y que formalizará la participación y colaboración de las organizaciones relacionadas con la población gitana en la elaboración y desarrollo de las políticas de bienestar social que afecten a este colectivo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - El 30 por ciento de los gitanos que viven en España lo hacen en exclusión social