Seis de cada diez españolas cree que tener un hijo supone un obstáculo en su carrera

Seis de cada diez españolas piensa que tener un hijo supone un obstáculo en su vida profesional. El 8% de las mujeres asegura que ser madre le llevó a ser víctima de "discriminación" en el ámbito laboral, mientras que el 21% confiesa que la maternidad limitó sus oportunidades de promoción.

MADRID · 26 DE MARZO DE 2007 · 22:00

,
Éstas son algunas conclusiones de la encuesta Fecundidad y valores en la España del siglo XXI, realizada entre 10.000 mujeres entre abril y junio de 2006 por encargo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Entre las profesionales que han sido madres, un 28% alega que esta circunstancia le obligó a reducir su actividad; otro 28% se vio obligada a interrumpir su actividad durante al menos un año y un 17% dejó su empleo definitivamente por la misma causa. El 64% de las mujeres que formaron parte de la muestra cree que el modelo ideal de convivencia familiar es aquel en el que ambos miembros de la pareja tienen un trabajo de similar dedicación y se reparten por igual el cuidado de los hijos. "DISCREPANCIAS" ENTRE MODELOS "IDEAL-REAL" DE FAMILIA En cambio, sólo el 47% de ellas manifiesta haber formado una familia de estas características, lo que constata una "discrepancia" entre los modelos "ideal y real" de la experiencia, que es mayor cuanto más elevada es la edad de las encuestadas. No obstante, la mayor diferencia entre generaciones se aprecia, respecto a la convivencia en pareja al margen del matrimonio. El 90% de las mujeres mayores de 45 años no comenzó a vivir en pareja hasta que contrajo matrimonio, coincidencia que sólo alcanza el 60% de las de entre 30 y 34 años, y desciende por debajo del 40 para las de 25 a 29. Por otra parte, la estadística constata que un 3,1% de las mujeres que están en edad de procrear tuvo su primer hijo mediante técnicas de reproducción asistida y, entre las mayores de esa edad, el porcentaje se sitúa en el 1,6%.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Seis de cada diez españolas cree que tener un hijo supone un obstáculo en su carrera