El 20 por ciento de los funerales en grandes ciudades españolas son laicos

Los responsables de las empresas funerarias mayoritarias españolas calculan que en las grandes ciudades el 20% de los funerales son laicos, un porcentaje que disminuye sensiblemente en las zonas rurales o las pequeñas capitales de provincia. Sin embargo, prevén que "en pocos años" España se situará al mismo nivel que otros países europeos donde se ha estabilizado el porcentaje de entierros sin connotación religiosa en torno al 40%.

MADRID · 26 DE MARZO DE 2007 · 22:00

,
Esta poca importancia dada a las ceremonias religiosas por el fallecido van unidas a un escaso interés por sus restos mortales. Sólo en Madrid, el 68% de los familiares a los que se requirió para que recuperaran los restos de sus fallecidos una vez acabado el plazo de alquiler del nicho, no acudió. Cuando eso ocurre, se recogen los huesos y se incineran y se trasladan al cenicero común del cementerio. INCINERACIONES En 1973 se instaló en Madrid el primer horno crematorio de España en el cementerio de la Almudena. Dos años antes, un indio había pedido la incineración para su entierro y el Ayuntamiento no pudo cumplir su deseo. En aquel horno cumplieron su última voluntad 45 personas el primer año y en 2006 las cremaciones supusieron alrededor del 20% de los cerca de 380.000 entierros. España es de los países mediterráneos donde más incineraciones se hacen. Francia está parejo y Portugal e Italia muy por debajo, un 7% más o menos. Los anglosajones alrededor de un 70%. Eso explica en parte que en ciudades como Málaga, con una población alta de mayores extranjeros, el paso final por el fuego sea la opción de más del 60% de los enterrados.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - El 20 por ciento de los funerales en grandes ciudades españolas son laicos