Los científicos muestran que el juicio moral depende de las emociones

Los neurocientíficos Marc Hauser y Antonio Damasio, preguntan lo que es un dilema moral clásico: ¿Matarías a tu hijo para salvar a 10 personas? La mayoría de la gente responde que no, aun cuando admitan que deberían responder que sí, pero los pacientes de Hauser y Damasio apretarían el gatillo. El estudio demuestra por vez primera que las emociones son esenciales para el juicio moral.

MADRID · 26 DE MARZO DE 2007 · 22:00

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Los pacientes de Hauser y Damasio creen que hacen lo moralmente correcto, puesto que matan a uno y salvan a diez. Dice el miembro del equipo Ralph Adolphs, del Instituto Tecnológico de California (Caltech, en Pasadena), que debido a su daño cerebral, tienen unas emociones sociales anormales, ya que carecen de compasión y de empatía. El enfoque filosófico dominante ha sido el racionalista, que sostiene que la moral del individuo proviene de unos principios abstractos y del razonamiento consciente sobre ellos. Pero ahora se ve que el papel de las emociones es vital: cierto daño cerebral que afecta el centro cerebral de las emociones lleva a decisiones éticamente discutibles, aunque la razón esté intacta. Los laboratorios de Antonio Damasio, de la Universidad de Iowa, y Marc Hauser, de Harvard, presentaron en Nature la demostración de ese nexo causal: la primera prueba experimental de que las emociones no sólo se asocian a los juicios morales, sino que son cruciales para elaborarlos. Damasio y Hauser han examinado a seis personas con daños muy localizados en el córtex prefrontal ventromedial (VMPC), uno de los nodos centrales de la red emocional del cerebro, como es el caso de Phineas Gage, cuando una explosión accidental disparó una barra de hierro de un metro de largo y seis kilos de peso exactamente hacia su VMPC. Sobrevivió, y sin daños en la capacidad del lenguaje ni en otras funciones intelectuales, sin embargo ya no era el mismo. El daño producido en los lóbulos frontales deja intacto un conjunto de capacidades para resolver problemas morales, pero daña específicamente los juicios en los que una acción repugnante se pone en conflicto directo con un fuerte resultado utilitario (mejor cuanta más gente quede satisfecha). Hauser afirma que este trabajo aporta la primera evidencia causal del papel de las emociones en los juicios morales.

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