No existe ni «gen gay», ni «gen de Dios», según Collins, director del proyecto Genoma Humano

Francis S. Collins es Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica en 2001, por su trabajo en la Secuenciación del Genoma Humano, que hizo pública recientemente la secuencia del genoma humano libremente y sin restricciones para beneficio de toda la humanidad (el mayor descubrimiento científico de nuestra época, según Kevin Davies).

MADRID · 26 DE MARZO DE 2007 · 22:00

,
Collins es también miembro de entidades de prestigio innegable como el Institute of Medicine (Instituto de Medicina) y la National Academy of Sciences (Academia Nacional de Ciencias) en EEUU. Según Collins, hay un componente "innegable" de herencia en muchos rasgos del comportamiento humano. Pero la herencia no es 100% segura en determinar estos rasgos. A partir de numerosas investigaciones con gemelos idénticos, se observa que incluso rasgos heredados no se desarrollan inevitablemente. Y no siempre se heredan. Collins incluso ofrece datos de hasta qué punto influyen los factores genéticos o hereditarios en una serie de rasgos de personalidad: -buena habilidad cognitiva: 50% -extroversión: 54% -tendencia a neurosis: 48% -personalidad abierta, expansiva: 57% -tendencia a agresividad: 38% -tendencia al tradicionalismo: 54% GENÉTICA Y HOMOSEXUALIDAD La posibilidad de que el gemelo idéntico de un hombre homosexual también sea gay es de sólo un 20% (la posibilidad de que un hombre al azar sea gay es entre un 2 y 4%), es decir, casi la mitad que la tendencia hereditaria de que las personas sean agresivas por su genética. Esto indica que la orientación sexual tiene cierta influencia genética, pero no viene determinada en el ADN. Es decir, los genes están implicados mediante predisposición y no mediante predeterminación. GENÉTICA Y DIOS ¿Y la tendencia a creer en Dios? Dean Hamer, un activista contrario a la existencia de Dios, ha anunciado que creer en la existencia de Dios es resultado de una base genética (este autor piensa lo mismo de la práctica homosexual). Pero para Collins la idea de Hamer no se sostiene. Afirma que el libro de Hamer que escribió con el título de "El gen de Dios”, debería llamarse “Un gen que aparece en menos del 1% de las variaciones que se encuentran en los cuestionarios psicológicos, que puede significar desde pertenecer al partido Verde hasta creer en la Percepción Extrasensorial”. Collins relata que se definía ateo hasta que, en los primeros años de ejercicio de la medicina, comprobó la fuerza que daba la fe a varios de sus pacientes más críticos. Impresionado por esos ejemplos, pidió consejo a un pastor protestante (un ministro metodista), que le recomendó la lectura de "Mero cristianismo", del también protestante (anglicano) C. S. Lewis; un libro -afirma- que transformó su vida (al margen de sus genes, claro está).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - No existe ni «gen gay», ni «gen de Dios», según Collins, director del proyecto Genoma Humano