El 95 por ciento de las mujeres de Egipto y Somalia han sufrido la mutilación genital

La ONG Save the Children denuncia que dos millones de niñas sufren cada año agresiones por una tradición que practican 28 países africanos.

AFRICA · 12 DE FEBRERO DE 2007 · 23:00

,
Dos millones de niñas sufren cada año la mutilación genital, la mayoría de entre 12 y 14 años, ya que esta "tradición" se sigue practicando en 28 países de África, aunque según la ONG Save the Children también entre inmigrantes de esos países que viven en Europa, Estados Unidos y Oriente Medio. Con motivo de la celebración este martes del Día Mundial de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, esta organización ha presentado un informe en el que explica que entre 100 y 130 millones de mujeres han sufrido mutilación genital y que la edad en que se llevó a cabo esta práctica varía desde los pocos días de vida a los 20 años, aunque la mayoría suele efectuarse a niñas de entre 12 y 14 años. CUATRO TIPOS DE MUTILACIÓN El informe señala que hay cuatro tipos de mutilaciones, desde la circuncisión (la menos grave), pasando por la escisión e infibulación hasta la más grave que consiste en la eliminación completa de los genitales. Las niñas son mutiladas con cuchillas u otros instrumentos cortantes sin esterilizar, sin ningún tipo de anestesia y en condiciones higiénicas deplorables. Muchas sufren hemorragias e infecciones que les causan la muerte. Todas se enfrentan a consecuencias que las acompañarán toda la vida: dificultades a la hora de orinar, infertilidad, fuertes dolores durante las relaciones sexuales, el embarazo y el parto. La ONG señala que en la mayoría de los casos, esta práctica se basa en tradiciones o creencias religiosas y culturales, para que las niñas se mantengan vírgenes hasta su matrimonio, evitando comportamientos inmorales, o bien se considera una imposición religiosa, aunque la razón real concluye la ONG que es un control de la sexualidad de jóvenes y mujeres.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - El 95 por ciento de las mujeres de Egipto y Somalia han sufrido la mutilación genital