Expertos dudan de los datos oficiales que los gobiernos dan sobre la lepra

A pesar de los optimistas datos de la OMS, esta ONG advierte de que la lepra no va a desaparecer a corto plazo y alerta de la falta de fondos para combatir la enfermedad. El 28 de enero se celebró el 54º Día Mundial contra la Lepra.

MADRID · 05 DE FEBRERO DE 2007 · 23:00

,
José Ramón Gómez, director médico de lepra de Fontilles, señala que estamos en una situación preocupante respecto al futuro, pues se están dejando de destinar fondos y ayudas a los proyectos contra la lepra. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, el número de casos nuevos de lepra detectados habría bajado drásticamente en los últimos cuatro años, pasando de cerca de 800.000 en 2001 a 300.000 en 2005. Sin embargo, esta ONG dedicada a la lucha contra esta enfermedad pone en duda los datos que los gobiernos trasladan a la Organización Mundial de la Salud. Ya que los enfermos son muy contagiosos y se detectan en estos países donde las condiciones de vida favorecen el desarrollo de la enfermedad, por lo que consideran que no es posible una caída tan drástica como la que señalan las cifras oficiales. Además, estas afirmaciones "se confirman" en su experiencia, ya que en ninguno de los proyectos que Fontilles desarrolla en Asia, África y América, se ha dado este descenso. SEGUIR EN GUARDIA El responsable de Fontilles señala su preocupación de que los buenos resultados obtenidos en los últimos años en la lucha contra la lepra y el interés por declarar su eliminación lo antes posible, haga que gobiernos, financiadores e investigadores "pierdan el interés" por esta enfermedad, ya que la lepra no va a desaparecer a corto plazo. INVESTIGACIÓN Y TRATAMIENTO Actualmente, además de en la atención a enfermos y enfermas y la sensibilización, Fontilles colabora con el Centro de Cooperación de la Universidad Miguel Hernández en una investigación para encontrar un método seguro y sencillo de diagnosticar la lepra en poblaciones de convivientes con enfermos. Más de 285.000 personas se beneficiaron directamente de los proyectos de Fontilles en 2006. Con más de cien años de experiencia en la lucha contra la lepra, Fontilles se ha convertido en un referente internacional de la formación e investigación en lepra, realizando cursos de especialización en más de 15 países.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Expertos dudan de los datos oficiales que los gobiernos dan sobre la lepra