El buen humor favorece la creatividad y la ansiedad ayuda a la concentración

Aunque el buen humor parece favorecer la creatividad y reducir la concentración, la ansiedad permite ser más atento y tener un mejor desempeño en tareas precisas, según un estudio canadiense.

MADRID · 08 DE ENERO DE 2007 · 23:00

,
Los mecanismos que explican estas diferencias de comportamiento no están bien definidos pero podrían estar vinculados a las variaciones del humor que influyen en la manera en la que los individuos registran las informaciones exteriores, según este estudio divulgado en el balance de la Academia de Ciencias de Estados Unidos (PNAS). Indicó el autor del estudio, Adam Anderson, profesor de psicología de la Universidad de Toronto que cuando las personas están de buen humor, tienen tendencia a ampliar su filtro (de informaciones) y a tener más intuición. Para probar su teoría, estudió el comportamiento de 24 estudiantes frente a dos tipos de tareas: una creativa, que les exigía una fuerte concentración y otra visual, que les obligaba a ignorar cualquier otra información susceptible de provocar la distracción. Cuando se trataba de hacer asociaciones de palabras, los que estaban de buen humor tuvieron un mejor desempeño. Sin embargo, tuvieron dificultades para concentrarse en un test visual.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - El buen humor favorece la creatividad y la ansiedad ayuda a la concentración