Los niños aprenden con algunos videojuegos a descuartizar, violar y quemar colegios

A los siete años, los niños aprenden a través de los videojuegos lo que son las drogas, asesinatos y atropellos; a los diez ya juegan a pegar a las mujeres y vender drogas; entre los 11 y 12 años a maltratar y violar; a los 14 se atropella, se descuartiza y se quema a gente, y antes de los 16 la prostitución, las masacres indiscriminadas y la quema de colegios integran los contenidos de este tipo de "ocio".

VALENCIA · 11 DE DICIEMBRE DE 2006 · 23:00

,
Éste es el cúmulo de violencia que admiten percibir los propios niños y adolescentes, según una encuesta encargada por la Generalitat Valenciana y realizada por la Asociación Valenciana de Consumidores (Avacu), en la que los menores reconocen que jugar les produce molestias físicas como sequedad de ojos y dolor de espalda, adicción, nerviosismo, aislamiento y discusiones con sus padres. NO ES TODO MALO Entre los aspectos positivos que los niños encuentran en los videojuegos destaca la diversión y entretenimiento, que les permite ejercitar la agilidad en los dedos y aumentar los reflejos. Aunque "sólo" el 17 por ciento de los menores reconoce abiertamente que lo que más le gusta es que los juegos incluyan escenas de peleas y agresiones, el 40 por ciento llega a considerar que sus títulos favoritos son violentos. Para el presidente de Avacu, Fernando Moner, estos datos deben llevar a los padres a preocuparse más en saber con qué juegan sus hijos. El 41 por ciento de los niños de entre 7 y 15 años tiene televisión en su dormitorio; el 90 por ciento, ordenador, y un 63 por ciento, acceso a internet. Más adictos y violentos Moner destacó que, tomando como referencia una encuesta realizada en 2001, se ha detectado un incremento de la adicción de los niños. Uno de cada tres jugadores no hace caso de las edades recomendadas por los fabricantes. Aunque descartó que el hecho de jugar aumente la agresividad de los menores, Moner alertó de que una de las características que más buscan los niños en los videojuegos es el realismo. La Consejería de Educación elaborará un documento con las conclusiones del estudio y recomendaciones de expertos para facilitarlas a profesores y padres, a los que recomendaron comprar videojuegos adaptados a cada edad y controlar su contenido. MULTIMEDIA Lea una serie sobre niños, violencia y videojuegos del pastor y escritor Jose Luis Navajo en su columna de FaMiLiA en Protestante Digital AQUÍ.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Los niños aprenden con algunos videojuegos a descuartizar, violar y quemar colegios