La proximidad de los padres favorece el desarrollo de los bebés prematuros

De cada 100 niños nacidos en España, 10 son prematuros y 2 muy prematuros. El niño ha de permanecer varias semanas en el entorno hostil del hospital. Las unidades de Neonatología y las de Cuidados Intensivos Infantiles sustituyen al cálido vientre materno demasiado pronto y cuando son demasiado pequeños. Se convierten también en el segundo hogar de los padres, la mayoría de ellos desbordados por la situación y con una sensación de temor y miedo difícil de manejar.

MADRID · 11 DE DICIEMBRE DE 2006 · 23:00

,
En España sólo un 10% de las unidades de neonatología participan en un programa de acceso libre de los padres, que trata de humanizar la neonatología. Las Unidades de Neonatología se cerraron en la década de 1970. Se excluyó a los padres por miedo a las infecciones. Ahora es preciso remodelarlas y reintroducir la presencia de los padres, como afirma la pediatra Natalie Charpak. Para un recién nacido, la exposición a un medio hostil, como es una unidad de cuidados intensivos, dificulta la organización de su cerebro en desarrollo. Además, los padres se someten a tal impacto emocional que se modifica el proceso de crianza. Dichos efectos no deseados en el niño y la familia pueden reducirse potenciando el papel de la familia como principal cuidador del niño. El contacto con los padres, especialmente si se emplea el método madre canguro, mejora aspectos como la termorregulación, la ganancia de peso o la lactancia materna, y reduce las infecciones. En los padres genera una mayor capacidad de respuesta ante situaciones de estrés y, en algunos casos, evita la depresión posparto. Afirma Charpak que hay que remodelar las unidades, es un coste, pero rentable porque, por ejemplo, los niños acaban abandonando antes la unidad, unos 10 días menos de estancia hospitalaria según algunos estudios. Así lo demuestra un estudio en el que ha participado Brigitte Jambers, del CIMOP, junto a un equipo del hospital 12 de Octubre de Madrid, que concluye que los padres desean ejercer de padres y estar con su hijo y participar lo más activamente posible en los cuidados. Esto se consigue abriendo las unidades a los padres las 24 horas del día e involucrándoles en los cuidados de su hijo. EL MÉTODO “MADRE CANGURO” El método madre canguro consiste en llevar al recién nacido pegado al pecho para que se establezca un continuo contacto piel a piel y alimentarle con leche materna. El método se ha expandido por todo el mundo y sus ventajas físicas y psicológicas para los recién nacidos han sido demostradas científicamente En España, sólo en 18 centros se realiza el método madre canguro sin restricción, en 26 con limitaciones y en 39 no se aplica nunca.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - La proximidad de los padres favorece el desarrollo de los bebés prematuros