Cuatro de cada diez familias tienen «nula comunicación» entre sus miembros

Cuatro de cada diez familias mantienen una relación de "poca o nula comunicación" entre sus miembros, según el informe "Jóvenes y Valores" de la Obra Social de la Caixa y que aborda las relaciones entre los adolescentes y sus padres, así como el cambio en los valores de la juventud.

MADRID · 20 DE NOVIEMBRE DE 2006 · 23:00

,
El estudio pone de manifiesto la primacía de la denominada "familia nominal", en la que los padres se muestran cohibidos y no abordan en profundidad lo que requieren sus hijos. Para el sociólogo Javier Elzo, uno de los autores del estudio, la "dimisión" de los padres hacia sus hijos hace que éstos encuentren en los amigos el espacio privilegiado donde se dicen las cosas importantes para orientarse en la vida y generar sus propios valores. Frente a ella, el sociólogo habla de la "familia sobreproteccionista", que engloba a uno de cada cinco hogares en España y que se caracteriza por colocar a sus hijos en un pedestal, se les mima en exceso y decide todo por ellos. En esta familia, las relaciones suelen ser excelentes y la satisfacción de los padres con los hijos suele ser alta y mutua. Este tipo de familia es una gran transmisora de valores pero presenta problemas en la preparación del hijo para el momento en el que salga de casa. MODELOS CONTRAPUESTOS En el informe de La Caixa también se contraponen otros dos modelos de familia: el denominado "familia conflictiva" y la "familia de convivencia". En la primera, que engloba al 15 por ciento del total, se dan las tasas más elevadas de fracaso escolar. En último lugar, el estudio "Jóvenes y Valores" cita la "familia de convivencia", en la que vive uno de cada cuatro jóvenes españoles. Se trata de entornos donde los dos progenitores trabajan, en el que la búsqueda del acomodo es constante, así como la revisión de las responsabilidades de cada uno de sus miembros adaptándose a las nuevas formas de trabajo y a las necesidades de autonomía de los hijos. Este último modelo es el que mejor prepara a los hijos para su autonomía futura. El informe aborda también el cambio de valores en la juventud. Y los resultados indican que, cada vez más, los jóvenes se implican menos en las causas que dicen defender, incluso en los temas en los que son pioneros, como el ecologismo y el respeto a la naturaleza.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Cuatro de cada diez familias tienen «nula comunicación» entre sus miembros