Unos 4.000 niños y 1.400 mujeres mueren al día por falta de asistencia médica adecuada

Según un informe de la ONG Oxfam Internacional y WaterAid, unos 4.000 niños mueren al día a causa de la diarrea provocada por beber agua en mal estado y 1.400 mujeres pierden la vida cada día durante el embarazo o el parto por falta de asistencia médica adecuada.

MADRID · 11 DE SEPTIEMBRE DE 2006 · 22:00

,
Se destaca además que sólo los Estados tienen la capacidad de garantizar el acceso a estos servicios en la escala necesaria como para transformar la vida de millones de personas que viven en la miseria. Sin estos servicios sociales básicos los países en desarrollo no serán capaces de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), acordados por los líderes mundiales en el año 2000 en la ONU. Para alcanzar estas metas en educación, sanidad, agua y saneamiento se requieren unos 47.000 millones de dólares anuales extra y recuerda que el mundo invierte un billón de dólares en gasto militar y unos 40.000 millones de dólares en comida para mascotas cada año. CRÍTICAS AL BANCO MUNDIAL Y EL FMI Los países ricos e instituciones como el Banco Mundial y el FMI son criticados por sabotear la capacidad de los gobiernos para suministrar los servicios esenciales al imponer a los países en vías de desarrollo recortes a sus gastos sociales e impulsar proyectos privados para la provisión de agua y salud. DESIGUALDADES ENTRE HOMBRE Y MUJERES El informe destaca también las desigualdades entre hombres y mujeres a la hora de acceder a los servicios básicos, a pesar de que el bienestar de mujeres y niñas es la piedra angular del desarrollo. En la actualidad, alrededor del 70% de la ayuda que se destina a educación se gasta en asistencia técnica, y una buena parte de ella va a parar a los sueldos de consultores occidentales. En Mozambique, un estudio mostró que los países ricos gastaban 350 millones de dólares en expertos, mientras que todos los salarios del sector público del país ascendían a 74 millones.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Unos 4.000 niños y 1.400 mujeres mueren al día por falta de asistencia médica adecuada