Mujer, con salario bajo y alta cualificación, perfil del personal de las ONGs

Un informe de la CONGDE revela que las mujeres aún no acceden a los cargos directivos. Además, existen pocas diferencias entre el sueldo de los jefes y sus empleados y un gran número de contratos por obra y servicios.

MADRID · 24 DE JULIO DE 2006 · 22:00

,
Tres de cada cuatro empleados en las ONG de Desarrollo (ONGD) españolas son mujeres. La mayoría de sus trabajadores tienen entre 25 y 45, cuentan con una alta formación y perciben retribuciones muy bajas respecto al sector servicios en España y en relación a su formación. Estas son las conclusiones principales del "Informe 2005 sobre el sector de las ONGD", elaborado por la Coordinadora de ONGD de España (CONGDE), que este año examina detalladamente los recursos humanos de 71 de las 100 organizaciones pertenecientes a esta entidad. Además, el estudio aporta otros muchos datos para el conocimiento de este sector. Si bien en las sedes de las organizaciones la mayoría de las empleadas son mujeres, en el terreno el sexo del personal es paritario, ya que los cargos directivos están distribuidos igualitariamente entre los sexos. La media salarial está entre los 1.000 y los 2.000 euros mensuales brutos. Además, el sector destaca por ser distributivo en los sueldos, ya que existen pocas diferencias entre lo que cobran los directivos y la media de trabajadoras y trabajadores. La formación del personal es aún mayor en el caso de los y las cooperantes, entre los que el 91% tiene estudios superiores. Los puestos directivos en las sedes siguen ocupándolos mayoritariamente los hombres, aunque con un porcentaje menor que en el mundo empresarial. Existe un elevado número de contratos por obra y servicios en las ONGD y la temporalidad aumenta en los segmentos de edad más jóvenes, con igualdad entre mujeres y hombres. En el terreno, la mayoría de los profesionales tienen una antigüedad en la ONGD de dos años o menos, mientras que en la sede los contratos suelen llegar a los 10 años. Nueve de cada diez personas de los recursos humanos de las ONGD son voluntarias. Las actividades más comunes de los voluntarios son administrativas, de gestión, de sensibilización y de educación para el desarrollo. Además, un 45% de ellos dedican entre 2 y 4 horas semanales al voluntariado. El 27% dedica de 4 a 10 horas y el 28% le dedica más de 10 horas semanales. Estos datos recogidos servirán para reflexionar sobre la situación de los recursos humanos de las ONGD y establecer propuestas y medidas para mejorar su gestión.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Mujer, con salario bajo y alta cualificación, perfil del personal de las ONGs