Humor para afrontar los problemas psicológicos producidos por el huracán Stan

Un equipo de Payasos sin Fronteras ha recorrido Guatemala para llevar su terapia de la risa a niños y adultos afectados por el huracán que asoló el país el año pasado. El humor les ayuda a mejorar su autoestima y problemas psicológicos.

GUATEMALA · 10 DE JULIO DE 2006 · 22:00

,
Espectáculos de circo, malabares y acrobacias han recorrido Guatemala, para hacer llegar la risa y el humor a las familias que el pasado mes de octubre sufrieron el paso del huracán Stan y que todavía hoy no han podido normalizar su situación. Durante veinte días, un equipo de Payasos Sin Fronteras han llevado su terapia de la risa a niños y adultos que viven en estas comunidades o que están hospitalizados. Todas estas personas viven una situación de precariedad total que tiene consecuencias sobre todo en los más pequeños. Muchos menores y jóvenes han desarrollado problemas de tipo psicológico y de autoestima debido a la muerte de una persona cercana o por la desaparición de su entorno más próximo tras el paso del huracán. El Stan pasó por varios países de Centroamérica en octubre de 2005 y provocó graves inundaciones y desprendimientos de tierra que supusieron unas 2.000 muertes y 3 millones de personas damnificadas. En Guatemala, el 75% del territorio se vio afectado por el huracán y muchas aldeas quedaron completamente destruidas por el lodo. Payasos Sin Fronteras ha organizado una treintena de espectáculos que parten de la importancia de la risa para ofrecer apoyo psicosocial y mejorar la actitud de las personas para enfrentarse a problemas serios. OTROS PROYECTOS EN MARCHA La organización ha visitado este 2006 varias comunidades de Sri Lanka afectadas por el tsunami y ha realizado espectáculos y talleres en lugares como Serbia, Colombia y Marruecos. La ONG apunta que la risa y el humor constituyen cualidades muy importantes del ser humano que ayudan a desbloquear psicológicamente y a liberar tensiones a las personas, especialmente a aquellas que se encuentran en situación de crisis, a consecuencia de un conflicto bélico, un desastre natural, una enfermedad, estados carenciales.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Humor para afrontar los problemas psicológicos producidos por el huracán Stan