Las ONG se movilizan para atender a los damnificados del terremoto en Indonesia

La asistencia de organismos internacionales y ONG ha empezado a llegar a la isla de Java, la zona más afectada por el seísmo que tuvo lugar el sábado y que ha costado la vida a 5.400 personas.

INDONESIA · 05 DE JUNIO DE 2006 · 22:00

,
El terremoto, de 6,3 grados en la escala de Richter, tuvo lugar cuando la mayoría de las familias de la isla de Java todavía dormían. El temblor, que ha costado la vida a más de 5.400 personas y dejado más de 200.000 personas damnificadas, ha afectado sobre todo al distrito rural de Bantul. Hay muchas casas destruidas, la gente necesita albergues y letrinas y los suministros de agua y electricidad también están muy afectados. Según ONG y Naciones Unidas, que ya ha enviado un primer avión con ayuda humanitaria, pero se necesitan tiendas de campaña, estufas, alimentos, ropa de abrigo y agua potable. Al desastre causado por el terremoto se suma también la intensa lluvia caída en las zonas afectadas y que está dificultando el reparto de la ayuda y puede provocar epidemias. Además, los expertos temen que el volcán Merapi entre en erupción y complique aún más la situación. Las ONG españolas ya trabajan sobre el terreno y recogen ayuda para atender a las víctimas: Cruz Roja ha empezado a distribuir agua potable entre la población y a dos hospitales de la zona. Ocho especialistas de Médicos del Mundo colaborarán con las autoridades sanitarias indonesias en la asistencia médica y quirúrgica de los heridos. La prioridad del equipo de Intermon Oxfam es garantizar el acceso de agua potable y reubicar a las personas damnificadas y que se han quedado sin hogar. Tres clínicas móviles de Médicos sin Fronteras atienden a los heridos en el área de Bantul, donde se han instalado una decena de campos provisionales para las personas que se han quedado sin hogar. Los equipos de Unicef reparten suministros médicos, equipos de higiene, lonas, agua y alimentos. Save the Children ha comenzado a distribuir kits de emergencia entre las familias afectadas. La entidad también reparte útiles de higiene y para cocinar. Siete hospitales vinculados a la red de Cáritas y presentes en el centro de la isla de Java atienden a los damnificados.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Las ONG se movilizan para atender a los damnificados del terremoto en Indonesia