Conocidas marcas de ropa hacen millonarios a sus deportistas y abusan de sus trabajadores

Mientras las firmas deportivas preparan sus mejores galas para el próximo mundial de fútbol, muchos de los empleados que producen sus prendas en Asia no puede cubrir sus necesidades básicas y sufren discriminación.

INDONESIA · 05 DE JUNIO DE 2006 · 22:00

,
Nike paga 13 millones de euros al año a la selección nacional de fútbol de Brasil y Adidas paga 1,5 millones de euros al año al jugador francés Zinedine Zidane. Mientras tanto, los trabajadores y trabajadoras asiáticos que fabrican las botas de fútbol y otros elementos del equipamiento deportivo que llevan los jugadores cobran tan sólo 3,76 euros por un día de trabajo. Las mujeres que fabrican ropa deportiva de marca en Indonesia tienen que trabajar casi cuatro horas para poder comprar 1,5 Kg. de pollo, que para algunas es toda la carne que se pueden permitir en el mes. Intermón Oxfam denuncia estas contradicciones en su nuevo informe, titulado "¡Fuera de juego! Derechos laborales y producción de ropa deportiva en Asia". SIN FORMA DE PROTESTAR El documento resalta que la mayor parte de los trabajadores asiáticos que fabrican las prendas que visten los jugadores no pueden reclamar aumentos salariales ni mejoras laborales de forma colectiva. El 80% de estos trabajadores son mujeres provenientes de comunidades pobres, que en su mayoría sustentan a sus hijos y familia. FILA, EL PEOR CASO El informe desvela que FILA ha sido incapaz de corregir los serios abusos laborales en su cadena de producción. Uno de los casos recogidos en el estudio revela que un proveedor de calzado deportivo de esta marca en Indonesia, cerró la fábrica súbitamente y sin previo aviso. Un año después ninguno de los 3.500 trabajadores había recibido los pagos atrasados ni indemnización por despido. FILA se niega a comentar su papel en este cierre ni a responsabilizarse por los trabajadores despedidos. Según el informe, Reebok es la que más ha hecho por respetar lo derechos de los trabajadores de prendas deportivas en Asia, mientras que otras grandes firmas como Nike, Adidas, Puma y ASICS, han hecho algunos avances, aunque "pobres".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Conocidas marcas de ropa hacen millonarios a sus deportistas y abusan de sus trabajadores