Los huracanes no aumentarán de frecuencia durante la próxima década, pero serán mucho más potentes

El próximo 1 de junio comienza oficialmente la temporada de huracanes, que durará hasta el 30 de noviembre. 2005 fue el año más turbulento del Atlántico Norte desde que se tienen registros históricos, a mediados del siglo XIX. Se formaron 28 tormentas, de las cuales 15 fueron huracanes y 7 alcanzaron las categorías 3, 4 y 5, las máximas en la escala de intensidad Saffir-Simpson. En total, se cobraron más de 3.000 vidas y costaron unos 100.000 millones de dólares en destrozos.

MADRID · 29 DE MAYO DE 2006 · 22:00

,
La primera potencia mundial sufrió el año más destructivo de su historia. Como consecuencia, algunos habitantes de Florida siguen viviendo en casas sin techo. Y ahora se han enterado de que hay un 81 por ciento de posibilidades, según un equipo de expertos en meteorología de la Universidad de Colorado, de que vuelvan a sufrir, al menos, un ciclón de las más altas intensidades en 2006. En Centroamérica, las políticas de prevención de los estados son casi ridículas; la ubicación geográfica de los países aumenta su vulnerabilidad, y los altos niveles de pobreza en esta zona afectan a casi la mitad de la población (en total, unos 40 millones de personas). CADA VEZ MÁS FUERTES Los científicos no se ponen de acuerdo sobre el porqué del aumento, tanto en frecuencia como en intensidad, de los huracanes. Sólo hay una razón en la que todos coinciden: el calentamiento del mar (0,6 grados más que en 1970 en la superficie marina de los trópicos). Mientras unos echan la culpa del calentamiento global al dióxido de carbono, otros sostienen que es parte de un ciclo natural. En todo caso, ambos están de acuerdo en que esta racha va a seguir, por lo menos, durante una década más. En ese período de tiempo no se multiplicará el número de huracanes pero se harán cada vez más potentes. Cuanto más caliente esté el agua, más "combustible" tendrán los huracanes.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Los huracanes no aumentarán de frecuencia durante la próxima década, pero serán mucho más potentes