Las ONG afirman que el número de muertos en el norte de Uganda es `tres veces mayor que en Irak´

Una coalición de 50 organizaciones no gubernamentales (ONG) ha denunciado la "brutalidad" de la guerra del norte de Uganda, en la que el porcentaje de muertos es tres veces mayor que en Irak. Exige al Gobierno de Kampala, a los insurgentes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) y al Consejo de Seguridad de la ONU que tomen medidas urgentes.

UGANDA · 10 DE ABRIL DE 2006 · 22:00

,
La presentación del informe de las ONG, coincide con la visita del vicesecretario general de Naciones Unidas, Jan Egeland, a Kampala, donde tratará con el Gobierno de Uganda y con otros representantes internacionales sobre cómo poner fin a dos décadas de conflicto en el norte de Uganda. El informe, aporta nuevos datos que demuestran el "impacto brutal" que está teniendo sobre la población civil el conflicto que siguen librando el Gobierno y el Ejército de Resistencia del Señor. Casi dos millones de personas han sido desplazadas por el conflicto y alrededor de 25.000 niños han sido secuestrados en las dos décadas de guerra. "TRES VECES IRAK" En un contexto de inseguridad creciente, más de 45.000 niños deambulan por las noches y duermen en la calle o en asentamientos improvisados en el centro de las ciudades para evitar ser secuestrados por los rebeldes. Por otra parte, el Programa Mundial de Alimentos distribuye ayuda alimentaria al 84 por ciento de los hogares, que dependen de ella para sobrevivir. Se estima que la guerra ha costado 1.400 millones de euros. Esta cifra equivale a la ayuda total de Estados Unidos a Uganda entre 1994 y 2002. RECOMENDACIONES Las ONG firmantes piden en el informe que se tomen en serio las recomendaciones de Jan Egeland y piden al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que designe un panel de expertos que investigue las actividades del LRA. Las organizaciones piden, además, que se establezcan objetivos claros que permitan al Gobierno de Uganda demostrar sus progresos en la protección de los civiles, la asistencia humanitaria y el proceso de paz. También instan al Gobierno a tener como prioridad absoluta la protección de civiles y a adoptar inmediatamente medidas concretas para garantizar la seguridad de sus ciudadanos, además de comprometerse con la resolución pacífica del conflicto.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Las ONG afirman que el número de muertos en el norte de Uganda es `tres veces mayor que en Irak´