España: el 22% de violaciones a inmigrantes se dan en pisos con hacinamiento

Gloria Escudero, la coordinadora de la Associació d'Assistència a Dones Agredides Sexualment (AADAS), explica que en los últimos tres años han prestado ayuda psicológica y legal a 49 mujeres inmigrantesy en un 22% de los casos, más de uno de cada cinco, la agresión sexual se produjo en el interior del piso sobreocupado que esa mujer compartía con otros inmigrantes.

BARCELONA · 27 DE MARZO DE 2006 · 22:00

,
MUCHAS HORAS EN CASA Esta asociación atiende a mujeres originarias de otros países. Su responsable afirma que en muchas agresiones sexuales a inmigrantes hay rasgos comunes. Abunda el caso en que el violador es el inmigrante que alquila el piso y que usa la relación comercial como instrumento de poder sobre los realquilados. Otras veces, el agresor es el ciudadano español propietario de la vivienda. Mariana González, psicóloga especialista en agresiones sexuales, afirma que muchos de los agresores son inmigrantes que tienen acceso a esos pisos pero que no viven allí. Entre los perfiles de las inmigrantes víctimas de esas agresiones, están el de la extranjera joven, muchas veces menor de edad, que acaba de llegar a España. En muchos casos, los habitantes de esos pisos median para evitar que la violación se denuncie y que se generen problemas para los otros inquilinos. Las responsables de AADAS temen que puede haber una bolsa escondida de mujeres que no se atreven a denunciar su violación por presiones del entorno o por temor al rechazo familiar. SIN DENUNCIAS DE MUSULMANAS De las inmigrantes atendidas por AADAS, las más numerosas son las ecuatorianas. Pero esta asociación piensan que hay nacionalidades cuyas mujeres apenas denuncian. Un temor que Mohamed Alami, presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí (AAPM), reafirma en el caso de las mujeres originarias de Marruecos, ya que pertenecen a una cultura muy machista, en la que se considera que muchas mujeres han provocado su propia violación. El presidente de la AAPM avisa que se dan casos de chicas jóvenes procedentes de zonas muy atrasadas que, por su desconocimiento de la sexualidad, ni siquiera saben que lo que les ha pasado es que las han violado y que el agresor es un delincuente al que hay que denunciar.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - España: el 22% de violaciones a inmigrantes se dan en pisos con hacinamiento