El movimiento `provida´ gana su primera batalla para ilegalizar el aborto en EEUU

El gigantesco movimiento provida estadounidense ha ganado su primera batalla local en su lucha por el no nacido. Por primera vez en más una década, la legalidad del aborto corre un serio peligro en EEUU. Alentado por la nueva composición del Tribunal Supremo, el movimiento provida está preparando el tablero social para una batalla épica.

MADRID/WHASINTONG · 20 DE MARZO DE 2006 · 23:00

,
Es la sentencia más controvertida de la historia del Tribunal Supremo. Roe versus Wade marcó el comienzo de un debate nacional y social que hoy está más enconado que nunca. El caso de 1973 estableció que los estados que prohíben el aborto están violando el derecho de privacidad de las mujeres. Jane Roe fue el seudónimo que utilizó Norma McCorvey, la mujer de Texas que defendió su derecho a interrumpir su embarazo, mientras que Henry Wade fue el fiscal del Estado en su contra. Sin embargo, 15 años más tarde Mc Corvey se convertiría al cristianismo y emprendería la lucha para declarar ilegal el aborto. Llegó a pedir incluso que se reabriera su caso en vista del daño emocional y físico que sufren algunas mujeres que interrumpen su embarazo. OPINIÓN DIVIDIDA Muchos republicanos que se oponen al aborto, entre ellos el presidente Bush y el senador John McCain, están a favor de establecer excepciones. Hay estados como California donde aunque el derecho al aborto ya está codificado, se debatirá en noviembre una propuesta de ley para exigir que se notifique a los padres el embarazo de sus hijas menores, y que los médicos además tengan que informar de estas intervenciones. El Senado estatal de Tennessee aprobó una propuesta para enmendar la Constitución de forma que no garantice el derecho de una mujer a abortar. LUCHAS PERDIDAS Mientras la batalla legal continúa, los movimientos antivida saben que la decisión Roe versus Wade tiene los días contados porque entienden que ni siquiera los países más liberales de Europa son tan permisivos, sino que, al menos, imponen condiciones formales para abortar.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - El movimiento `provida´ gana su primera batalla para ilegalizar el aborto en EEUU