Nigeria se enfrenta a una nueva crisis humanitaria por el brote de gripe aviar

En un país con problemas de malnutrición y donde millones de campesinos crían sus propias aves, el brote en una granja del norte del país, que ha matado a 40.000 de los 46.000 ejemplares, puede provocar una hambruna en poco tiempo.

Nigeria · 14 DE FEBRERO DE 2006 · 23:00

,
Samuel Jutzi, responsable de la División de Salud y Producción Animal en la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación afirma que si no se consigue controlar la epidemia en Nigeria, tendrá un efecto devastador en la población avícola de la región, y afectará seriamente a los medios de vida de millones de personas, aumentando la exposición de los seres humanos al virus. El brote del virus de la gripe aviar altamente patógeno (H5N1) no sólo pone en peligro a Nigeria sino a todo el continente africano. El brote registrado en Nigeria ha matado a 40.000 de las 46.000 aves de una instalación dedicada a la cría de pollos, gansos y avestruces en el norte del país. El resto de las aves ya han sido sacrificadas y las autoridades han impuesto una cuarentena y están investigando si se transfirieron ejemplares a otras zonas. Jutzi advierte que nos enfrentamos a una grave emergencia internacional, por lo que es importante que las autoridades locales y nacionales de los otros países de la región estén alerta ante la posibilidad de nuevos brotes. Joseph Domenech, jefe del servicio veterinario de la FAO, señala que todavía no se conoce la causa del brote, si se debe a aves migratorias o al comercio avícola. Pero el riesgo es enorme en este país ya que se calcula que hay 140 millones de aves.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Nigeria se enfrenta a una nueva crisis humanitaria por el brote de gripe aviar