Las denuncias de padres contra sus hijos por violencia se ha multiplicado por 8 en cuatro años

La cifra de denuncias de padres contra sus hijos por amenazas y violencia física se ha multiplicado por ocho en los últimos cuatro años en España, según explicó el psicólogo Vicente Garrido, una de las máximas autoridades españolas en la investigación y tratamiento de la personalidad delincuente y violenta.

VALENCIA · 06 DE FEBRERO DE 2006 · 23:00

,
Un estudio atribuye este aumento a las modernas tensiones que sufre la familia, y a la ausencia de culpa o conciencia de culpabilidad en los jóvenes. El psicólogo criminalista y profesor titular de la Universidad de Valencia explicó que los hijos que insultan y golpean a sus progenitores sufren el "síndrome del emperador”. Según un estudio del experto, elaborado en distintas comunidades autónomas, el número de padres que denuncian a sus hijos por malos tratos se ha multiplicado 8 veces más entre los años 2000 y 2004, aunque en regiones como la valenciana dicha cifra se sitúa en catorce. Garrido manifestó que "El síndrome del emperador" no sólo afecta a chicos criados en familias con problemas, ya que entre un 10 y un 20 por ciento procede de familias donde no ha habido episodios de violencia. Según afirma, lo único de lo que se podría acusar a estos padres es que no sean unos padres extraordinarios, pero de una manera injusta. LAS CAUSAS Entre las razones del aumento del "síndrome del emperador", el psicólogo apuntó a una mayor ineptitud de los padres respecto a épocas anteriores debido a las nuevas tensiones ya que las familias se ven obligadas a afrontar más dificultades a la hora de conciliar la vida familiar y laboral, sobre todo en el caso de la mujer. Otra razón que dificulta la educación de los hijos se refiere a la necesidad de invertir más tiempo en la actualización profesional y el creciente número de separaciones y divorcios en el país. Según los últimos datos del Ministerio del Interior, más de 5.500 padres denunciaron entre enero y septiembre de 2005 a sus hijos por malos tratos en el ámbito familiar.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Las denuncias de padres contra sus hijos por violencia se ha multiplicado por 8 en cuatro años