Feminicidios en España: diez veces más entre las parejas no casadas que en los matrimonios

Coincidiendo con el recién celebrado Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, un estudio constata que los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas en las uniones de hecho aumentaron aproximadamente un 35 por ciento entre 2002 y 2003. Cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo.

MADRID · 05 DE DICIEMBRE DE 2005 · 23:00

,
En España, donde sólo existen 250 policías con dedicación exclusiva para proteger a mujeres maltratadas, los datos oficiales constatan que 56 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas (feminicidios) en lo que va de año. Los feminicidios cometidos en territorio español en el período 1999-2003, se multiplican por diez a los que se produjeron en el seno del vínculo matrimonial. Según un estudio elaborado por el Instituto de Estudios del Capital Social, del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (INCAS-CIDE), en 2003 se produjeron en España 0,39 feminicidios por cada cien mil matrimonios o ex matrimonios. En el mismo período de tiempo, por cada cien mil parejas no casadas hubo 4,21 casos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas. UN 35 POR CIENTO MÁS EN UN AÑO Cabe resaltar el importante incremento de mujeres asesinadas por sus parejas en el período que va desde el 2002 al 2003. En el caso de los matrimonios, más reducido proporcionalmente que en el de las parejas de hecho, hubo un aumento del 30 por ciento; mientras que en el caso de las mujeres no casadas asesinadas por sus parejas ese incremento fue del 35 por ciento. Mientras los feminicidios relacionados con el vínculo matrimonial mantienen una evolución similar cada año, con un suave descenso entre el 2000 y el 2002, repuntando en el 2003; los que se refieren al vinculo de uniones de hecho aumentan cada año.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Feminicidios en España: diez veces más entre las parejas no casadas que en los matrimonios