El fracaso del modelo asimilacionista y laicista francés

El mundo entero sigue con mucho interés los disturbios nocturnos que sacuden Francia desde hace más de una semana. La violencia de los barrios populares no es nueva. Los sociólogos, los responsables políticos y los periodistas han iluminado de modo convergente lo que constituye una crisis total, puesto que es a un tiempo institucional, cultural y política.

Francia · 14 DE NOVIEMBRE DE 2005 · 23:00

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La crisis de los barrios periféricos es ante todo social: pobreza, exclusión, precariedad, paro masivo, sobre todo entre los jóvenes, y, como ocurre con una parte importante de unas poblaciones procedentes de la inmigración, racismo y discriminación. A continuación, es institucional en la medida en que fallan las instituciones que deberían encarnar de forma concreta la idea republicana (la libertad, igualdad, fraternidad). La crisis de los barrios periféricos es también cultural en la medida en que lo que constituía el único horizonte identitario, la nación, se ve contestado por toda clase de identidades colectivas que piden reconocimiento en el espacio público, empezando por el islam, una religión nueva para Francia y que se ha convertido en la segunda del país, con un fuerte arraigo en los extrarradios. Por último, se trata de una crisis política, porque ya no existen en esos barrios populares las instancias que aseguraban la mediación entre las demandas de los habitantes y el sistema político y el Estado. En el pasado, el encargado de relacionar las expectativas de la población y el Estado fue con frecuencia el Partido Comunista, sobre todo cuando gozaba de una fuerte implantación en sus cinturones rojos. No habrá respuesta rápida a los problemas que acaban de mencionarse. Es probable que la violencia no perdure, porque no está estructurada, moldeada por ideólogos ni actores políticos; y, como toda conducta que parece una especie de explosión, no tendrá futuro inmediato o directo.

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