Mas de 2.000 millones de pobres sin tratamiento por el precio de las medicinas

Unas 2.000 millones de personas no reciben el tratamiento médico necesario como consecuencia del elevado precio de los medicamentos, denunció hoy la ONG Intermón Oxfam con ocasión del estreno en España de la película 'El jardinero fiel', basada en un libro homónimo de John le Carré.

Madrid · 07 DE NOVIEMBRE DE 2005 · 23:00

,
El filme 'vuelve a recordarnos que el precio de los medicamentos es una de las razones principales para que más de 2.000 millones de personas en los países en desarrollo no reciban el tratamiento médico que necesitan, o que 11 millones de niños mueran cada año por enfermedades curables'. Las actuales reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) 'permiten a las multinacionales farmacéuticas retener las patentes de los medicamentos durante 20 años. De esa forma, la industria de los medicamentos genéricos no puede producir medicinas, entre tres y quince veces más baratas', añade la ONG. La crisis de la gripe aviar es un nuevo ejemplo del poder de las farmacéuticas. Aunque la amenaza de la epidemia crece cada día, la única forma de que los países en desarrollo puedan acceder al Tamiflu, el único medicamento que reduce el riesgo de contagio, es autorizar la fabricación de genéricos que abaraten el precio. Por ahora, la multinacional suiza Roche ,posee los derechos de cesión de la patente y la única que puede conceder licencias de producción. En 2000, cinco grandes empresas anunciaron la reducción del precio de los antirretrovirales para tratar el sida en Africa, de 10.000 dólares a 1.000 dólares anuales y, como resultado, en 2004 se duplicó la cifra de africanos bajo tratamiento. Aunque las multinacionales siempre justifican sus precios por los gastos de investigación, 'lo cierto es que en el 2000, las diez principales compañías de Estados Unidos gastaron más en marketing y administración (34 por ciento) que en I+D (14 por ciento)'.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Mas de 2.000 millones de pobres sin tratamiento por el precio de las medicinas