Canadá se convierte en el cuarto país del mundo que legaliza los matrimonios homosexuales

Canadá se ha convertido en el cuarto país del mundo, tras Holanda, Bélgica y España, en legalizar los matrimonios entre parejas del mismo sexo en todo su territorio, tras aprobar el miércoles la propuesta de ley al respecto.

Toronto · 25 DE JULIO DE 2005 · 22:00

,
La presidenta del Tribunal Supremo, Beverley McLachlin, firmó la propuesta, que fue leída en el Congreso y en el Senado y quedó aprobada como ley. El Senado canadiense aprobó cómodamente el texto el martes por la noche, a pesar de la intensa oposición de parte de los conservadores y de líderes religiosos. La nueva ley, aprobada por la Cámara de los Comunes el pasado 28 de junio, garantiza los mismos derechos de las parejas heterosexuales a las parejas gays, algo que ya ocurría en ocho de las diez provincias de Canadá. Para su entrada en vigor, la ley necesita ser promulgada por la gobernadora general, Adrienne Clarkson, que actúa como representante de la reina Isabel II de Inglaterra en la antigua colonia británica. Con esta firma era se cierra un complejo proceso que dividió a la clase política canadiense. El martes por la tarde, los senadores protagonizaron uno de los más agitados debates del país que terminó con la aprobación del proyecto de ley C-38 por 46 votos a 22. Este trámite formaliza el rechazo de una enmienda de los senadores conservadores que pretendían mantener la definición tradicional del matrimonio. La última semana, la iglesia católica de Canadá, había exhortado al Senado a no adoptar esta ley que invocaba la salvaguardia "de la institución fundamental" del matrimonio heterosexual.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Canadá se convierte en el cuarto país del mundo que legaliza los matrimonios homosexuales