“La pastoral de orientación familiar es más necesaria que nunca”

Juan Varela expone la importancia de que el liderazgo evangélico se forme en consejería bíblica ante los ataques a la estructura familiar en la sociedad actual.

Daniel Hofkamp

MADRID · 09 DE OCTUBRE DE 2019 · 17:54

Imagen de Tuna Ölger en Pixabay.,
Imagen de Tuna Ölger en Pixabay.

Dirigido por Juan Varela, el Instituto INFFA (Instituto de Formación Familiar) comienza en octubre con un nuevo ciclo de 3 años del Curso de Consejería Bíblica y Orientación Familiar. Se trata de un programa en el que se ofrece una formación bíblica y profesional sobre estas materias, dirigidas principalmente a líderes evangélicos que estén involucrados en consejería.

Varela, coordinador de la Comisión de Familia de la Alianza Evangélica Española, explica que vivimos tiempos en los que la preparación es necesaria en el liderazgo en esta materia, ante los retos en una sociedad cambiante y que poco hace para ayudar a la familia.

El primer módulo del curso se impartirá del 25 al 26 de octubre en la Iglesia Las Águilas de Madrid, siendo impartido por la psicóloga Ester Martínez.

 

P. ¿Estamos en una época en la que la familia sufre?

R. Los tiempos son complicados. Una de las características de la modernidad líquida es que no podemos tener una definición cerrada de familia, como se ha entendido bíblicamente. Hay otros modelos que tienen carta de legalidad, que tenemos que conocer y saber abordar con rigor bíblico, los cuales hay que comprender porque tienen su hueco y hay que abordarlo. Debemos tener la vista amplia, sin perder los pies de la raíz bíblica, pero sabiendo que la sociedad cambia a pasos agigantados y tenemos que aprender a mantener unos principios basados en la Palabra de Dios, adecuados a los tiempos que corren. La institución familiar es la más atacada, la más devaluada, la más falsamente ampliada, y la que entiendo que debemos defender. El país se compone de familias sólidas. Familias sólidas hacen barrios sólidos, barrios sólidos hacen ciudades estables, y estas hacen países estables. La grandeza de una nación reside en el hogar de sus ciudadanos, decía Abraham Lincoln.

 

P. ¿De qué forma se puede responder a esta situación?

R. El INFFA nace con la vocación de servir al cuerpo de Cristo en general y al liderazgo en particular el área de consejería bíblica, mediación y orientación familiar. En 2004 se empieza a gestar, viendo la tremenda necesidad que veíamos sobre una formación sólida, que capacitara a líderes y peronas con interés en la consejería para hacer intervenciones serias, rigurosas, con profundidad bíblica, con herramientas tomadas del campo de la psicología, psiquiatría y ciencias afines, siempre con base bíblica. Así conformamos varios cursos, y el más conocido es el de Consejería Bíblica y Orientación Familiar.

Nace alentado por una frase que hace años escuchamos: “No podemos defender la fe con piedras y palos de la artillería del enemigo solo por sabernos en el bando correcto. Si queremos defender la fe debemos dar la talla en el campo espiritual y en el académico, porque si no es preferible el oscurantismo privado a la necedad pública”.

Así que llevamos quince años en esta labor.

 

P. ¿Qué temas se tratan en este curso que está a punto de comenzar, y cuál es su dinámica?

R. El curso dura unos tres años en su formato presencial -en el online está disponible en cualquier momento-. En estos tres años, de septiembre a junio dedicamos tres fines de semana intensivos -viernes tarde a sábado tarde-. Entre los encuentros presenciales hay lecturas y tareas, así se conforma una carga lectiva de unas 200 horas de formación.

Se trabajan temas como la ética bíblica de la consejería, cuáles son sus bases, su desarrollo en las Escrituras; también se trabajan temas como la sexualidad en la pareja, en la infancia, su abordaje desde la consejería; se trabajan  temas de comunicación en la pareja, conflictos, cómo abordarlos desde la consejería; se trabajan temas de paternidad, cómo abordar problemáticas con los hijos. También se trabajan principios de terapia familiar sistémica, el abordaje que más se parece al modelo de Jesús, entendiendo la familia como un sistema donde todos los miembros se afectan unos a otros. Se trabaja con herramientas seleccionadas por psicólogos, todos con ética cristiana, algunos de ellos también pastores. Estas herramientas se incorporan en una formación ecléctica, que toma como base la Biblia, pero apropiándonos de las herramientas de las ciencias humanas que capacitan a personas interesadas en consejería para abordar cualquier tema. La estructura familiar sufre por todos lados, y hay que estar preparados para abordarlo.

 

P. Viendo las características del curso, ¿está dirigido a pastores y personas que trabajan en pastoral?

R. En primer lugar va dirigido al liderazgo y a la pastoral, porque entendemos que son los pastores, líderes, ancianos, quienes deben estar formados en estos aspectos. Pero cualquier persona que tenga interés, personas que tengan carga por formarse en estos ámbitos. Muchas personas usan estos cursos como herramienta en la pastoral y la consejería bíblica.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Sociedad - “La pastoral de orientación familiar es más necesaria que nunca”