Dinamarca aprueba un curso obligatorio para padres que quieran divorciarse

Un acuerdo aprobado por el Parlamento danés estipula que los padres deben pasar por un “período de reflexión” de 3 meses antes de formalizar el divorcio.

Redacción PD

Euronews, Evangelical Focus · COPENHAGUE · 26 DE JUNIO DE 2019 · 14:38

,

Los padres daneses con hijos menores de 18 años que quieran divorciarse tendrán que completar un curso online obligatorio antes de que se confirme la disolución del matrimonio.

El curso, llamado “Samarbejde Efter Skilsmisse” (“Cooperación tras el divorcio”), lleva a los padres a pensar cómo se percibe el divorcio desde la perspectiva de los hijos y cómo comunicarse mejor con sus ex parejas después de la separación.

Mira esta noticia en la última edición de El Informativo:

3 MESES DE PERIODO DE REFLEXIÓN

El curso se incluye en el Acuerdo de Divorcio Integral aprobado por unanimidad en el Parlamento danés en marzo pasado.

El acuerdo establece que los padres ya no pueden divorciarse de inmediato, sino que deben pasar primero por un “período de reflexión” de tres meses, durante los cuales toman el curso obligatorio.

“El curso digital responde a algunas de las preguntas más fundamentales que hay que responder ante un divorcio”, explicó a la agencia de noticias AFP Mai Mercado, del Ministerio de Seguridad Infantil y Social de Dinamarca.

 

“BUENOS RESULTADOS”

El curso, creado por investigadores de la Universidad de Copenhague, cuenta con 17 módulos que ofrecen soluciones concretas a posibles áreas de conflicto, como la manera de plantear las fiestas de cumpleaños o cómo hablar con sus hijos cuando están molestos.

Los módulos se probaron en 2.500 voluntarios entre 2015 y 2018, y “los resultados fueron asombrosos”, dijo Martin Hald, psicólogo y profesor asociado de la Universidad de Copenhague, que forma parte del equipo que ha dado forma al curso.

“En 12 de 14 casos, pudimos ver que el programa tuvo un efecto positivo en la salud mental y física, mejorando los niveles de estrés, depresión, ansiedad, sufrimiento físico o mental, y conduciendo a menos ausencias laborales”, agregó.

Si los padres no completan el curso, que está disponible en línea o en una aplicación de teléfono móvil, dentro del período de espera de tres meses, la pareja seguirá oficialmente casada. 

 

15.000 DIVORCIOS EN 2018

En 2018, Dinamarca registró unos 15.000 divorcios, lo que supone el 46,5% de los matrimonios registrados el año pasado.

Alrededor del 70% de los niños viven con ambos padres, en comparación con el 85% en 1980.

Los datos del Centro Danés para la Investigación en Ciencias Sociales muestran que en menos de 10 años, la custodia compartida aumentó del 16% de los niños en 2009 a más del 30% en 2018.

Hasta ahora, los daneses que buscaban un divorcio de mutuo acuerdo podían hacerlo mediante la presentación de un formulario online que no requería licitación judicial ni período de espera.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Sociedad - Dinamarca aprueba un curso obligatorio para padres que quieran divorciarse