PUBLICIDAD
 
viernes, 19 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Investidura
¿Qué escenario político prefiere para España?





VER MÁS ENCUESTAS
 
Reportaje
2
 

Esos héroes anónimos llamados abuelos

Entregan, a su costa, dos bienes preciadísimos como son el tiempo y el dinero. Y un hondo sentido de familia con los nietos que persiste en las separaciones y divorcios.

FUENTES ABC MADRID 02 DE SEPTIEMBRE DE 2017 13:00 h
abuelos, nietos Imagen de archivo

Hay que destacar el papel que han desempeñado los abuelos en esta larga y dolorosa época de crisis económica, que parece se va superando. En la crisis los abuelos han desempeñado un papel de enorme importancia, con un elevado precio para ellos, no sólo en lo económico, sino también en lo emocional y en su tiempo de vida.



En definitiva, los abuelos bien pueden catalogarse de héroes anónimos, porque entregan, a su costa, dos bienes preciadísimos como son el tiempo y el dinero.



 



GENEROSIDAD ECONÓMICA



Según Mensajeros de la Paz, 8 de cada 10 españoles, afirman que sin la ayuda de los abuelos no podrían sostenerse. Según la UDP (Unión Democrática de Pensionistas), la solidaridad de los progenitores se ha considerado como una estrategia clave para capear la crisis, y según dicha  Asociación, el 44,2% de los mayores han ayudado a sus familiares, de los cuales el 84,9% eran sus hijos.



En números absolutos se cifra en 290 euros al mes lo que han dado de media los abuelos a sus hijos y nietos, para la compra, educación, alquileres, etc. En dos de cada diez casos, según Educo, lo donado supone el 40% de los ingresos mensuales de los abuelos que, a su vez, en un 45% tienen ingresos medios de mil euros.



En la inmensa mayoría son pensionistas y por ello el 60% de los abuelos afirman que su situación y bienestar personal ha empeorado a raíz de las dificultades económicas de su familia, por lo que han reducido gastos como tratamientos, servicios de salud, viajes, energía eléctrica, etc. Por ello, según dicha encuesta, al 50% de los abuelos les cuesta mucho llegar a fin de mes, teniendo que echar mano de su patrimonio para poder ayudar.



 



CUIDADORES EN TODO TIEMPO



Y en otro capítulo de ayudas de los abuelos, ocupa un lugar importante la entrega de su tiempo para cuidar a los nietos. Desde cuidarles en la jornada laboral, muchas veces íntegra, hasta tenerles en sus casas en los fines de semana o vacaciones.



Según la Fundación de Ayuda para la Drogadicción, sobre los abuelos, se constata que los mismos se sienten angustiados y utilizados por todas las labores que les asignan sus hijos respecto de los nietos. Y según el Imserso, más del 50% de los abuelos cuidan a los nietos pequeños casi todos los días, y el 45% casi todas las semanas.



 



SENTIDO DE FAMILIA ANTE EL DIVORCIO



Un escenario complejo para los abuelos, hoy en día, es el divorcio de sus hijos. Es un drama para los hijos pero también para los abuelos, porque tienen que mantener el hilo de unión con sus nietos, haciendo un esfuerzo por la imparcialidad, que no es nada fácil.



Pero en esos momentos de inestabilidad familiar que afecta hondamente a los niños, los abuelos emergen como rocas a los que agarrarse en medio de la tormenta. En una encuesta entre niños de 6 a 8 años resulta conmovedor que algunos definieran a los abuelos como «personas que siempre están contentas de estar con nosotros».



Pero el divorcio trae muchas veces un drama añadido para los abuelos, como es la ruptura de relaciones con los nietos por parte del divorciado que no sea el hijo o hija suyo. El artículo 160 del Código Civil dice que «no podrán impedirse sin justa causa –(y el divorcio no lo es)– las relaciones del menor con sus hermanos, abuelos y otros parientes o allegados». Pero en las relaciones de familia obrar por imperio de la ley y no por el afecto familiar resulta bastante inútil.



Y es que, al final, lo que los abuelos aportan es un hondo sentido de lo que es una familia.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

EZEQUIEL JOB
05/09/2017
18:01 h
2
 
Lev 19:32 Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová.
 

EZEQUIEL JOB
05/09/2017
18:01 h
1
 
Si hay ancianos en una sociedad es porque hay salud, paz, alimentos, etc., hay BENDICIÓN DE DIOS(Zac8:3-4), por eso llegaron a viejos (Efe6:2-3Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.). Es una maldición de Dios que no haya viejos(1Sam2:31-32), que se sienten en la puerta(Lam5:14). Los malos hombres no llegan a viejos(Sal55:23). Uno de los errores de Israel fue no respetar a los viejos (Lam4:16)(Lev19:32
 



 
 
ESTAS EN: - - Esos héroes anónimos llamados abuelos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.