PUBLICIDAD
 
lunes, 11 de diciembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Embajada de EEUU estará en Jerusalén
Que EEUU reconozca a Jerusalén como capital de Israel es




VER MÁS ENCUESTAS
 
Documento
11
 

El Comité de Bioética de España rechaza el vientre de alquiler

El organismo, del Ministerio de Sanidad, propone un marco legal que lo prohíba a nivel internacional y multar a las agencias que practican la gestación subrogada.

FUENTES El País MADRID 19 DE MAYO DE 2017 22:00 h
embarazo, embarazada

El Comité de Bioética de España, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quiere promover a nivel internacional un marco común regulatorio que prohíba la celebración de contratos de gestación subrogada (los llamados vientres de alquiler en los que una mujer gesta un hijo cuya paternidad y maternidad cede a otras personas) "en garantía de la dignidad de la mujer y del niño", según se recoge en el Informe sobre los aspectos éticos y jurídicos de la maternidad subrogada en el que analiza esta práctica y que ha publicado esta mañana.



El aspecto de la posible utilización o venta del cuerpo de la mujer es el que más preocupa. "La mayoría del comité entiende que todo contrato de gestación por sustitución, lucrativo o altruista, entraña una explotación de la mujer y un daño a los intereses superiores del menor y, por tanto, no puede aceptarse por principio. Otros miembros del comité, aunque aceptan en línea de principio que esta práctica podría regularse de modo que compaginara la satisfacción de dicho deseo con la garantía de los derechos e intereses de los otros, no alcanzan a ver la fórmula de hacerlo en el contexto actual", afirma la nota de prensa del organismo.



La Ley de Reproducción Asistida de 2015 establece que los contratos de gestación subrogada son nulos (pero no los prohíbe expresamente, por lo que no hay previstas sanciones para quienes los firmen). El problema surge, como recoge el informe, porque muchas parejas –la asociación Son Nuestros Hijos calcula que entre medio millar y un millar al año– acuden a estas técnicas en el extranjero (se permite en algunos Estados de EE UU, India, Ucrania, Reino Unido, México y Tailandia). Ahí se les inscribe como padres del niño, pero luego esa relación debe registrarse en España (o en el consulado correspondiente). La Dirección General de Registros y Notariado aprobó en 2010 que se permitiera esta práctica para no dejar desprotegido al menor, pero sentencias posteriores han complicado el proceso.



Para este organismo, cuyos miembros se escogen a propuesta del Gobierno central y los autonómicos (y, por tanto, han sido en su mayoría nominados por Ejecutivos del PP) la prohibición sería la solución al problema legal que se crea para evitar contratos no supongan una utilización del cuerpo de la mujer.



 





Mientras esta prohibición entra en vigor (un tiempo indefinido, ya que la posibilidad de que el Gobierno español pueda conseguir una resolución internacional que prohíba estas prácticas donde se permiten, es muy baja), el comité considera que, para mantener la protección de los niños, basta la "doctrina establecida por el Tribunal Supremo", que alega que hay otras vías, como la adopción y el acogimiento, para que un niño sea protegido en su relación con su "familia de facto". Esta sentencia de 2014 afirma además que el hecho de ser concebido mediante gestación subrogada atenta contra la dignidad de la madre gestante y del menor.



Dentro de las medidas que sugiere, la comisión propone sancionar a las agencias que se dedican a esta actividad en España.



El informe, elaborado a iniciativa del propio comité, se ha llevado a cabo "dada la preocupación que suscitaba a sus miembros el debate presente en la opinión pública y en algunas instituciones sobre la conveniencia de regular o, al menos, dotar de legalidad, a los contratos de maternidad subrogada". Aunque no se lo han solicitado, llega justo cuando el debate de esta práctica ha llegado al Congreso de los Diputados por medio de una iniciativa de Ciudadanos.



El Comité de Bioética precisa que, en atención a su naturaleza y funciones, no le corresponde traducir su parecer en una concreta propuesta de reforma legal aunque ofrece algunos criterios que orienten aquella, como el citado marco regulatorio común a nivel internacional.


 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

BB12
28/11/2017
18:43 h
11
 
ademas es extra importante legalizar el proceso ya que el numero de los infantiles no reduce y al contrario solo aumenta cada día, me da rabia que existen tan muchos oponentes y no entiendo porq la gente puede criticar la subrogación no teniendo los problemas de infertilidad, es muy injusto, no tenemos que soportarlo
 

BB12
01/11/2017
17:20 h
10
 
que locura este rechazo es! esta gente no entiende la cosa, vive solo por sus prejuicios y no quieren oír la verdad dicha por todos que lo saben no por oídos, creo que debemos legalizar el proceso en cada parte del mundo ya que es el acto de la bondad aun bendición ya que ahora nosotros hemos aprendido como corregir errores de la naturaleza y esto es maravilloso! gracias a mi clínica ucraniana que me ayudo ser madre
 

Pepa Garcia
22/10/2017
21:06 h
8
 
No me parece justo que se tache a la maternidad subrogada como un negocio con fines de beneficios económicos y de fomentar el maltrato de la mujer. Yo me preguntó después de haber vivido un proceso subrogado... si todas las personas que prefieren denegar ésta oportunidad a las parejas infertiles, se han planteado alguna vez el sufrimiento que se tiene al saber que quieres ser madre y no puedes. Yo escogí Ucrania como país y estoy encantada. Su trato maravilloso y siempre desde la vía legal. .
 

Morat
22/10/2017
13:41 h
7
 
Espero que todo el mundo entienda que la maternidad subrogada es un hecho que poco a poco esta cogiendo mucho impulso. Yo he sido mama por este método gracias a una clínica en Ucrania. Desde allí comencé a entender que esto es algo natural. Mi gestante desde el primer momento me dio información sobre como estaba mi bebe. La clínica me ayudo con toda la burocracia tanto en su pais como en el mio. Estoy feliz de haber optado por esto. Mi hijo esta sano y muy feliz. Creo que el destino es muy sabio
 
Respondiendo a Morat

BB12
27/10/2017
15:19 h
9
 
Morat nosotros con mi pareja hicimos lo mismo y no veo nada terrible o de criminal en este asunto ya que esto refiere solo a mi felicidad personal y creo que no hay cosas mas importantes que la familia completa con su hogar donde se ríen tus hijos, gracias a Ucrania ahora tengo este oportunidad de disfrutarme de la vida feliz, estoy muy alegre por saber que no estoy sola en esta decisión tomada
 

ani_pascual
30/05/2017
09:40 h
6
 
Se puede decir que Abraham y Sara recurrieron al alquiler del vientre de una mujer, el de Agar, la esclava de Sara. Al parecer, esta decisión no fue del agrado de Dios y esto debería ser suficiente para concluir que este tipo de vías que algunos usan para poder ser padres o madres es fuente de futuras maldiciones. Todo esto es una estrategia satánica para cambiar el orden establecido por Dios. Las vías son: adopción, acogimiento o aceptación de la propia realidad. Enhorabuena por la medida.
 

flash
20/05/2017
17:53 h
5
 
Es una violación que degrada a la madre y al niño. El niño se convierte en un producto comercial y producto del mercado, se fabrica, se vende y se compra para satisfacer el capricho de los padres a toda costa. El Papa Francisco ha dicho: “Con esta forma es jugar con la vida humana”, puesto que tener un hijo, no es un derecho, sino un don. La fábrica de la vida (útero) no es una HERRAMIENTA. La ÚNICA alternativa para estas familias que no pueden tener hijos, es la ADOPCIÓN.
 

bnsalvador
20/05/2017
10:53 h
3
 
¡Qué buena decisión de un organismo político! ¿Será el principio de una nueva etapa política, el que al Creador del Universo se le tenga en cuenta?
 

flash
20/05/2017
07:33 h
2
 
Miles de niños y niñas esperan que un matrimonio los adopte. No olvidemos que todos somos hijos adoptivos de Dios. El suscrito junto con su esposa, hemos adoptado un niño de dos años, hoy tiene 23 años y está por terminar psicología. Saludos.
 

Galo Nómez
20/05/2017
04:47 h
1
 
Han sido los grupos religiosos y proclives a la familia quienes han incentivado estas aberraciones como el arriendo de úteros. Con su visión de la sociedad donde sólo cabe el ser humano casado con (muchos) hijos, han conseguido que quienes no quieren o no pueden tenerlos sean rechazados y considerados una representación del mal. Luego estas prácticas se transforman en un intento de ser aceptado por los dioses (y los poderosos)
 
Respondiendo a Galo Nómez

flash
20/05/2017
16:38 h
4
 
Galo, ¿y quienes son estos grupos religiosos al que tu aludes? La Iglesia católica este tema lo tiene claro. No existe “bioética cristiana”, pienso que se puede llamar CRISTIANA a la bioética en el mismo sentido que se puede llamar cristiana a la ÉTICA. El término “cristiana” es el calificativo de “ética”. Así decimos que una ética es cristiana porque cristianos son el autor o los autores de una teoría. Sobre todo por el CONTENIDO doctrinal y forma de aplicarlo en la vida práctica.
 



 
 
ESTAS EN: - - El Comité de Bioética de España rechaza el vientre de alquiler
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Un año de Trump visto por César Vidal Un año de Trump visto por César Vidal

Análisis del primer año del mandato de Donald Trump. Luces y sombras en su política nacional e internacional, con los temas que tocan de cerca la iglesia evangélica.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
El camino de la Reforma protestante: César Vidal

Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Números Toda la Biblia: Números

El cuarto libro nos muestra a un Dios activo y presente, pero a un pueblo de Israel que no confiaba en Él.

 
Videojuegos y Dios: mi historia Videojuegos y Dios: mi historia

Gamer y cristiano, ¿es posible? Jairo Lugilde (Ceres Golden Cross) nos cuenta como vive su pasión.

 
La Reforma en Argentina (documental) La Reforma en Argentina (documental)

La TV pública emitió un documental con motivo del 500 Aniversario de la Reforma Protestante repasando su doctrina, historia y vivencia de los evangélicos en la actualidad.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.