Francia rechaza legislar un tercer género

El máximo tribunal francés niega asignar a un ciudadano el género “neutro”. Aceptarlo “tendría repercusiones profundas sobre las normas del derecho francés”, expresan los magistrados.

AFP, El Mundo, Baptist Press · PARÍS · 17 DE MAYO DE 2017 · 12:04

,

El máximo órgano de Justicia de Francia ha rechazado un recurso presentado por un intersexual francés que pedía ser inscrito oficialmente como de género neutro.

El demandante, un psicoterapeuta de 65 años, había presentado la solicitud en 2015 ante el juzgado de Tours, que le había dado la razón en su demanda de ser reconocido como de sexo neutro. Sin embargo, el Tribunal de Apelación de Orleans tumbó la decisión considerando que este reconocimiento “al amparo de una sola rectificación de un estado civil” implicaría “la existencia de otra categoría sexual”.

El caso llegó a la Corte de Casación, máximo órgano judicial de Francia, que determinó que la distinción entre varón y mujer es “necesaria para la organización social y jurídica, de la cual es una piedra angula”, y que el reconocimiento de un género neutro tendría “profundas repercusiones en las reglas Del derecho francés” que requieren cambios legislativos, según informó AFP.

El demandante fue asignado al sexo masculino al nacer a pesar de tener genitales intersexuales. Gaetan Schmitt, seudónimo utilizado para guardar la intimidad del demandante, está casado con una mujer y tiene un hijo adoptivo, pero afirma que no es ni hombre ni mujer.

El abogado de Schmitt, Bertrand Périer, calificó el fallo de la corte como una “oportunidad perdida”, en una entrevista con The New York Times. “No veo por qué la organización social o jurídica de Francia necesitaría un binarismo de género”.

Périer dijo que Schmitt fue criado como un niño porque su madre quería un hijo.

“Gaetan no es ni un hombre ni una mujer, no se siente hombre o mujer, no puede convertirse en hombre o mujer, y no quiere convertirse en hombre o mujer”, dijo Périer, refiriéndose a Schmitt con un plural pronombre.

 

DEBATE INTERNACIONAL

Sólo unos pocos países, entre ellos Australia, Nepal, India y Nueva Zelanda, tienen un tercer sexo legal. Otros países permiten a los padres demorar la declaración de un género para los bebés nacidos con un trastorno de desarrollo sexual, pero sólo por un tiempo limitado.

Schmitt planea llevar el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Algunos activistas dicen que la resolución es inaceptable y están presionando por leyes como la de Nueva Zelanda, que permiten a los transgéneros y los travestis, además de los que tienen genitales intersexuales, utilizar también una tercera categoría - “género diverso”- como su género legal .

 

LEYES, GÉNERO Y BIOLOGÍA

El debate sobre el género no solo tiene que ver con cuestiones legales sino que toca aspectos de la biología. Según un estudio científico publicado a principios de este año, se encontraron más de 1.500 genes sexuales específicos en todo el cuerpo.

El estudio de Moran Gershoni y Shmuel Pietrokovski en el Instituto Weizmann de Ciencia buscaba una explicación de la prevalencia de ciertas enfermedades en hombres y mujeres.

Encontraron que muchos genes se expresan -o se copian para hacer proteínas- de manera diferente en hombres y mujeres, mucho más de lo que se pensaba anteriormente.

“En general, los genes específicos del sexo se expresan principalmente en el sistema reproductivo, haciendo hincapié en la distinción fisiológica notable entre hombres y mujeres”, dijo el informe, publicado en BMC Biology. “Sin embargo, también se encontraron decenas de genes que no se asocian directamente con la reproducción y tienen expresión sexual específica (por ejemplo, los genes de piel específicos de los hombres)”.

Además de 1.559 genes específicos del sexo, Gershoni y Pietrokovski encontraron más de 6.500 genes con expresión significativa de sexo diferencial. Estos genes relacionados con el sexo se encontraron no sólo en los órganos reproductores y en el tejido mamario (productor de leche), sino también en la piel, el esqueleto, el corazón, el cerebro, los pulmones y el estómago, entre otras áreas.

Por ejemplo, encontraron genes que estaban altamente expresados ​​en la piel de los hombres relacionados con el crecimiento del vello corporal y los genes altamente expresados ​​en las mujeres relacionadas con el almacenamiento de grasa. También encontraron un gen expresado principalmente en el cerebro de las mujeres, que los científicos piensan podría proteger a las neuronas femeninas de Parkinson, una enfermedad con una mayor prevalencia y comienzo más temprano en los hombres, y un gen expresado en el hígado de las mujeres que regulan el metabolismo de los fármacos, que se evidencia en el hecho conocido de que hombres y mujeres procesan drogas de manera diferente.

Los autores del estudio expresaron que se necesitan más investigaciones para entender cómo las diferencias entre hombres y mujeres causan enfermedades y cambian la forma en que cada sexo responde al tratamiento.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Sociedad - Francia rechaza legislar un tercer género