Lo que más valora el español es la familia

Los políticos siguen preocupando más que economía, educación y sanidad. Cada vez más españoles forman parte de una comunidad religiosa.

Europa Press · 07 DE NOVIEMBRE DE 2016 · 18:00

,familia, niños bosque

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer este lunes su barómetro correspondiente al mes de octubre de 2016, una de las encuestas oficiales que sirve para “retratar” a la sociedad en su conjunto, analizando múltiples variables.

 

LO QUE MÁS IMPORTA

Lo que más valoran los españoles es la familia. Un 83,2% lo considera lo más importante, mientras que lo segundo que más se valora es el trabajo (49,3%).

Los amigos ocupan la tercera posición con un 31,4%.

El tiempo libre es lo cuarto con un 27,4%. Un 23,4% de los españoles reconoce que discute a menudo de política con la familia y el 23% con los amigos. Muchos discuten pero no son muchos los que leen las noticias políticas.

Sube el número de españoles que forma parte una confesión o comunidad religiosa (del 4,3% al 4,9%) y de organizaciones de apoyo social y derechos humanos que pasa del 4,6 al 6,7%.

 

LO QUE MÁS PREOCUPA

¿Qué es lo que más preocupa a los españoles? El paro (71,3%) aunque baja tres décimas respecto al último CIS. Lo segundo es la corrupción y el fraude, que sube un punto y se coloca ya al 37,6%, según datos del último CIS.

Los políticos siguen preocupando lo mismo y se convierten en el tercer dolor de cabeza de los españoles. Para el 29,5% son el tercer problema, por encima de la economía que quita el sueño al 24,2%. Más todos que la sanidad, cuyo futuro tiene en vilo al 12,1%. La educación preocupa al 11%.

No preocupa en España, al contrario que en otros países de Europa, la emigración (0,2%), la monarquía (0,1%), el fraude fiscal (0,2%), la reforma laboral (0,1%), o el medioambiente (0,2%).

En cuanto a asistir a una manifestación solo lo hace el 12%, menos aún en huelgas a las que acude solo el 5,3%. Les gusta más firmar una petición de recogida de firmas, que es más cómodo. Eso lo hace el 25,6%.

Sólo el 2,2% de los españoles reconoce pertenecer a un partido político. Antes lo hacía un 4.9%. Más huida hay de los sindicatos. Antes un 10,6% de los españoles estaba apuntado en uno, mientras que solo el 3,6% forma parte ahora.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Sociedad - Lo que más valora el español es la familia