PUBLICIDAD
 
viernes, 24 de noviembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
25 años de los Acuerdos de Cooperación
¿Cómo valora el desarrollo de la libertad religiosa en España en los últimos 25 años?






VER MÁS ENCUESTAS
 
Entrevista
 

“El valor de la vida desde su inicio no puede ir ligado a ideologías”

La enfermera Rosa López nos explica cómo desde Sifra trabajan para ayudar a las madres a decir sí a la vida y presenta un curso de formación para consejería de embarazo, que se impartirá en Madrid en septiembre.

AUTOR Redacción P+D, Joel Forster MADRID 25 DE JULIO DE 2016 16:44 h
sifra aborto Uno de los cursos de formación para consejeros sobre embarazo y post-aborto. / Sifra

Por cada cuatro niños que nacen en España, uno sufre un aborto clínico, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Sanidad, que contabiliza casi 100.000 abortos al año.



Esta situación hace cada vez más necesaria una preparación para asesorar y ayudar a personas con problemas relacionados con el embarazo, el aborto, el post-aborto o la sexualidad adolescente. Desde Sifra – las siglas de “Servicio de Información, Formación, Restauración y Asesoría” – están preparando para el próximo mes de septiembre un curso que aborde esta temática durante tres fines de semana.



La enfermera evangélica Rosa López Posteguillo es una de las organizadoras de este curso que se impartirá en Madrid. Su propósito es “dar un fundamento para todos los que quieran trabajar en ministerios evangélicos pro-vida y para los profesionales evangélicos que se encuentren con las crisis pre- y pos-aborto en el desarrollo de su profesión”, explican desde Sifra.



Para Rosa López, es importante que haya personas en las iglesias evangélicas formándose en bioética y consejería, incluyendo el drama del aborto, adquiriendo habilidades para responder ante necesidades específicas.



 



Pregunta. ¿Cuáles son las cifras del aborto en España?



Respuesta. En el año 2010, se aprobó la “ley orgánica 2/2010 de 3 de marzo de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo” conocida como ley del aborto libre. En ese año los abortos voluntarios quirúrgicos fueron 113.031; en 2011 se incrementó a 118.611; en 2012 bajó a 113.419; en 2013 a 108.690; en 2014 a 94.796; continuando la bajada de los 100.000 en 2015.



A estos abortos hay que sumar los abortos médicos y los abortos tardíos o terapéuticos por anomalías fetales.



Los motivos del descenso del aborto quirúrgico serían la libre dispensación de la píldora del día después y la salida de España de muchas mujeres en edad fértil desde la crisis económica.



Los abortos que se producen en España en 4 días superan el número de muertes por accidentes de tráfico en un año.



Uno de cada tres abortos ha sido precedido de abortos anteriores.



Estas estadísticas proceden del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.



 



P. Como evangélicos, ¿Cómo podemos explicar nuestra visión de la vida del no nacido de una forma fresca que no se nos asocie inmediatamente con un partido o una ideología concreta?



R. El comienzo de la vida y el valor de la vida humana, de todas las vidas humanas, no puede ir ligado a ideologías. Creemos que toda persona es única y tiene valor y dignidad en sí misma. Esta creencia se sostiene en fundamentos bíblicos (Salmo 139: 13-16; hay muchas citas), en lo que Dios dice acerca de los no nacidos. Aceptar el aborto es poner los derechos de unos por delante de los derechos de otros más indefensos al precio de su vida.



 



P. El curso está dirigido a personas que ya tienen un corazón y un deseo de servir. ¿Qué perfil de persona buscáis?



R. Si podemos definir un perfil, sería alguien con deseo de servicio y ayuda a otros, por supuesto, con habilidades para escuchar, con un corazón misericordioso, sin juzgar, mostrando a la mujer las alternativas al aborto, respetando las decisiones de la persona que busca ayuda aunque elija la opción de abortar y estando dispuestos después a acompañarle en el duelo postaborto.



 



P. ¿El curso será a distancia o presencial? ¿Cómo funcionan en la práctica estas 60 horas lectivas?



R. El curso es presencial, se imparte en tres fines de semana, comienza viernes tarde y termina domingo después de comer. Lleva una parte de formación teórica, donde profundizamos en nuestras creencias y valores, así como en nuestros prejuicios, los límites de la consejería, los efectos del aborto…; otra parte de práctica con “Rol play” indispensable para desarrollar habilidades de consejería, durante el fin de semana compartimos tiempo y espacio, lo que nos ayuda a profundizar más en los temas y resolver dudas.



Después de cada fin de semana hay trabajos y lecturas recomendadas para presentar en el próximo encuentro.



 



P. Finalmente ¿Por qué creéis que las iglesias evangélicas deben tener personas bien formadas en el ámbito de la bioética y de la vida?



R. Los fundamentos del evangelio no cambian y son los que nos dan los principios de la ética de nuestra conducta. Necesitamos estar formados para no confundir lo ético desde el punto de vista de Dios, con lo legal, lo que permite la ley, que cambia según las épocas. Necesitamos renovar nuestro pensamiento constantemente (Ro 12.2) en la ética de Dios para no perder la perspectiva como creyentes.



 



MÁS INFORMACIÓN



El teléfono de asistencia para personas que buscan apoyo por una crisis de embarazo, síndrome post-aborto, u otro tema bioético, como la FIV, es el siguiente: 910609784.



Si quieren conocer más sobre este curso, pueden visitar la web de Sifra, así como su página en Facebook.



 



Rosa López.

Rosa López Posteguillo es enfermera, creyente, miembro del grupo de Enfermería Cristiana en España, presidente del grupo en Europa y miembro del comité internacional. Tiene un Máster en Ética de la Enfermería, y es autora del Proyecto de Apoyo e Integración de Enfermeras inmigrantes y del Proyecto de Formación de Cuidadores de ancianos y personas dependientes. Colabora en la Asociación Camino, a través de la cual ha participado en proyectos de codesarrollo; además de colaborar en la formación de voluntarios de visitación de enfermos.



 



Donar a Protestante Digital


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - “El valor de la vida desde su inicio no puede ir ligado a ideologías”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
El camino de la Reforma protestante: César Vidal

Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Historia de tres reyes Historia de tres reyes

El egoísmo nos hace creer que es mejor y más fácil hacer todo solos.

 
Toda la Biblia: Génesis Toda la Biblia: Génesis

En el primer libro de la Biblia encontramos a un Dios que, desde el principio, está buscando  restablecer la relación rota con las personas.

 
Lutero en España: la reforma invisible (documental) Lutero en España: la reforma invisible (documental)

El documental emitido en TVE realiza un recorrido histórico desde el S. XVI hasta llegar a la actualidad para mostrar la realidad del protestantismo en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.